martes, 24 de febrero de 2009

[Artículo] La Moda de los Pasapuzzles de Objetos Ocultos (del tipo “busca&encuentra”)

Los Juegos Pasapuzzles de Objetos Ocultos para PC

Hasta hace relativamente poco, los pasapuzzles del tipo “seek&find”, es decir, "busca y encuentra" (que seguramente muchos de vosotros habréis visto en alguna ocasión) estaban casi siempre relacionados con juegos tipo flash, o de comercialización por descarga a través de la web.

Posiblemente Big Fish Games sea la web con más juegos de este tipo, que ellos denominan Juegos de Objetos Ocultos (creo que se entiende perfectamente lo que significa ¿no?).

Me refiero a esos juegos con puzzles o minijuegos de encontrar objetos ocultos en diversos escenarios (“seek&find”). La mecánica es la siguiente, se nos da una lista de objetos (escrita o dibujada) que deberemos buscar en determinados escenarios. Generalmente se complementan con juegos de "encontrar la diferencia entre dos imágenes iguales", y algún que otro rompecabezas del estilo. En ocasiones, incluso se añaden puzzles más parecidos a los utilizados en las aventuras clásicas, de ahí que muchas veces (sin haber jugado) sea difícil saber si se trata de una aventura gráfica o de un pasapuzzles de este tipo.

Además, se tiende a querer vendernos estos títulos como juegos de aventura, incluyendo una historia de fondo, más o menos bien llevada (según las ocasiones) y cuyos puzzles no guardan generalmente ningún tipo de relación directa con la historia en sí.

Puede que mi definición del género no sea la más idónea, pero creo que el que haya podido jugar en alguna ocasión a alguno de ellos, se dará cuenta de a qué me refiero.

En muchos medios especializados ya se está hablando de "Casual Games Adventures" a la hora de nombrar este tipo de juegos (que abarcaría posiblemente un abanico más amplio de juegos, no sólo los de "busca y encuentra"). No es que el término "Casual" sea de mi agrado, pero está claro que de algún modo describe un fenómeno que está muy de moda, y que puede explicar los cambios que se están produciendo.

En la mayoría de las webs dedicadas al género de las aventuras gráficas (incluido Botafumeiro AG), este tipo de juegos, está asomando tímidamente; ya que parece que la cosa está cambiando, al menos en cuanto al sistema de comercialización de dichos juegos. Si hasta hace relativamente poco, se comercializaban directamente desde la web (como comentaba al inicio de este artículo), pudiéndose jugar como un juego tipo flash, o a través de descargas directas al ordenador; desde hace un tiempo la cosa va cambiando, ya que se empezó a comercializar en formato físico.

Por poner unos ejemplos; Jowood nos sorprendió distribuyendo juegos como The Lost Cases of Sherlock Holmes de Legacy Interactive, o Agatha Christie Death on the Nile de Oberon Games. Títulos que al utilizar personajes célebres dentro de las aventuras gráficas, además puede llevar a confusión a posibles compradores. Recordemos que, por ejemplo, Agatha Christie es protagonista de tres aventuras gráficas desarrolladas por AWE Games y editadas por The Adventure Company; y que Sherlock Holmes cuenta (entre otras) con dos sagas aventureras, por un lado los dos títulos de los Archivos Secretos de Sherlock Holmes de Mythos Software, y por otro lado, los cinco títulos de la saga de Frogwares.
Con lo cual, algún comprador despistado podría pensar que se trata de algún título perteneciente a alguna de estas sagas de aventuras gráficas clásicas. Pero no es el caso, son juegos pasapuzzles del tipo "busca y encuentra".

Los Juegos Pasapuzzles de Objetos Ocultos para Consolas

Pero la cosa no acaba ahí, el fenómeno ya no sólo se da en juegos para PC, sino que también está llegando a las consolas.
Títulos como Interpol: The Trail of Dr. Chaos, comercializado para XBox360, eso sí a través de descarga, es decir, a través de Xbox Live Arcade.
O en formato físico, el recientemente llegado para DS, Mystery Case Files: MillionHeir; o del que recientemente se tuvo confirmación de su lanzamiento en Europa, también para DS, Cate West: The Vanishing Files.

Otros juegos pasapuzzles de mecánica similar
Pero dentro de este tipo de juegos, también podría nombrar Sudoku Ball: Detective, (una vez más para DS) que aunque no utiliza juegos de "busca y encuentra", digamos que los sustituye por sudokus; aunque la mecánica del juego es muy similar a todos los nombrados aquí.

Reflexión final

De ahí que toda esta disertación me lleve a plantearme si deberíamos o no considerar este tipo de juegos en Botafumeiro AG, desde luego algunos de ellos tuvieron su rinconcito en este modesto blog, a modo de noticia.
Digamos, que posiblemente alguno de estos títulos se cuelen por Botafumeiro AG más de una vez, aunque no serán la prioridad del blog. E irán bajo el epígrafe de Pasapuzzles (para poderlos englobar a todos en el mismo) y no en el de Aventura Gráfica.

Con esto tan sólo quería haceros ver la diferencia que existe entre estos juegos y las aventuras gráficas clásicas, del tipo point&click o de otro tipo.
Y que no os equivoquéis a la hora de elegir lo que realmente andáis buscando.
Tampoco pretendo con ello, menospreciar a este género o subgénero de juegos, simplemente son otro tipo de juegos, que a algunos les gustará más y a otros nada de nada.
En todo caso, os puedo asegurar que en la mayoría de los casos son adictivos 100%

votar

2 comentarios:

Este tipo de juegos han existido siempre. ¿Quién no se acuerda de los libros de "Dónde está Wally"? Vale, que no eran videojuegos, pero consistían en lo mismo.

Yo también he ido notando que últimamente está surgiendo un pequeño boom de juegos de este tipo. Desde luego no ofrecen la profundidad de una aventura gráfica, pero son entretenidos y adictivos. Para pasar el rato valen. Más que pasapuzzles son juegos "pasarratos" pero no está de más informar sobre ellos en Botafumeiro AG.

jajaja "pasarratos", así los llamo yo ¿recuerdas nuestra conversación al respecto?

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.