miércoles, 6 de mayo de 2009

[Análisis] Broken Sword: La leyenda de los templarios. Montaje del director (Wii)

Análisis
Realizado por Ollodepez

Photobucket

Broken Sword: La leyenda de los templarios posiblemente sea una de las aventuras gráficas lanzadas en el año 1996 para PC más recordadas por todo aficionado al género. Un título que nos hizo vivir momentos inolvidables a través de su historia llena de intrigas y de misterio.
Además de lanzarse en PC, también contó con una versión para PSX, y unos años más tarde para GBA.

En el mes de marzo, se ha lanzado una nueva versión de dicho título para Wii y para DS; o casi mejor dicho, una revisión del título, un montaje del director, con algunas escenas nuevas y la posibilidad de manejar a otro personaje (la periodista parisina Nicole Collard), además de nuestro querido turista americano George Stobbart.

Photobucket

La historia

Imagino que la mayoría de vosotros conocerá la historia de Broken Sword. Aún así, os cuento un poco de que se trata para el que no la conozca. Una historia entorno a los misterios de los caballeros templarios, que nos llevará a diferentes lugares relacionados con esta orden: París, Irlanda, Escocia, Siria e incluso España.

Mencionar que en esta nueva revisión del título, la historia se inicia con escenas anteriores a las primeras escenas del juego original para PC. Escenas protagonizadas por Nicole Collard, periodista parisina, quien tiene el encargo de entrevistar a un “pez gordo” llamado Pierre Carchon. Sin quererlo se convierte en testigo de su asesinato. Posteriormente se encontrará con un turista americano (nuestro protagonista, George Stobbart) y juntos emprenderán una investigación que les llevará a descubrir secretos relacionados con este suceso.

La verdad es que la historia es realmente muy atractiva, intrigante y emocionante. Para los que ya la conozcan descubrirán algunas novedades con respecto a la versión original, aunque lo básico de la historia sea lo mismo.

Mencionar además, que los personajes con los que iremos interactuando a lo largo de la aventura cuentan con unas personalidades muy marcadas, que de algún modo nos hace ver la historia que se nos va relatando como más creíble. Se han cuidado esos aspectos importantes de una historia, que muchas veces se olvidan. Ciertamente, esta característica ya la tenía la versión original del juego, aunque quizás se vea algo más reforzado por esas escenas extras que nos explican más de la historia.

Photobucket

Gráficos

En este aspecto, hay opiniones encontradas en cuanto a la idoneidad o no de los nuevos gráficos realizados por Dave Gibbons (dibujante de Watchmen). Sin embargo, a mí me encantan. Me parece que sí mantienen la esencia de los gráficos originales e incluso los mejoran. Con lo cual en este aspecto, sobresale con creces, al menos desde mi modesta opinión.

Las cinemáticas, además son espectaculares, como ya lo eran en su versión original.

Photobucket

Sonido

El título nos llega totalmente localizado al castellano, tanto textos y voces. Lo que se agradece sobremanera, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría de las aventuras gráficas que se lanzan para Wii en España, tan sólo vienen con textos en castellano, y voces generalmente en inglés. Con lo cual es un punto a favor de Broken Sword.

Sin embargo, hay que matizar un aspecto algo polémico con respecto al doblaje de esta versión de Broken Sword para Wii. Como ya sabéis, el título cuenta con nuevas escenas que se han añadido al título original que se lanzó en el año 1996 para PC. Pues bien, para esas nuevas escenas se han utilizado dobladores diferentes a los originales; y en las escenas que ya aparecían en ese título original de PC, se han mantenido las voces del reparto de dobladores originales, es decir, las de Tomás Rubio y Esther Rodríguez a la cabeza, dobladores de George Stobbart y Nicole Collard respectivamente. Con lo cual, a lo largo de la aventura oíremos dos voces diferentes para el mismo personaje, según se trate de diálogos ya existentes o de diálogos incluidos en esta nueva versión para Wii.

Pues bien, uno se pregunta el motivo de esta decisión, y podemos pensar en dos posibles motivos. Por un lado, que Ubisoft se quiso ahorrar un dinero, al no tener que doblar todo el juego de nuevo, sino sólo las partes nuevas. Lo que dice muy poco a favor de la compañía en el caso de que sea ese el motivo.

Sin embargo, también podemos otorgarle el beneficio de la duda, y pensar que se hizo por una buena causa, que posiblemente acabe con la misma conclusión. ¿Y cuál puede ser esa causa? A mi se me ocurre una, y es la siguiente: por un lado, partiendo de la base que la gran mayoría de aficionados relacionan las voces de los personajes principales con sus respectivos dobladores, sobre todo en el caso de George Stobbart, que todos relacionamos con la voz que le dió Tomás Rubio. Y por otra parte, teniendo en cuenta que los diálogos añadidos no son excesivos. Quizás hayan decidido hacerlo de este modo, para que en la mayor parte de la aventura sigamos oyendo esa maravillosa voz que relacionamos de siempre con el personaje y no otra.

Lo mejor sin duda, habría sido poder contar con las voces originales para todo el título, aunque me imagino que no habrá sido posible conseguirlo.
La otra opción, habría sido doblar de nuevo todo el juego al completo, eso sí, con voces desconocidas, diferentes a las originales. En este caso, seguramente, también nos quejaríamos al no reconocer en esas nuevas voces a nuestros personajes. Casi seguro.

Con lo cual, Ubisoft se tuvo que enfrentar a una difícil decisión: “¿Doblamos todo de nuevo, o sólo los nuevos diálogos?” Y me imagino la respuesta: “Lo hagamos como lo hagamos, vamos a recibir críticas. Con lo cual, ahorremos dinero”.

Al margen de esta polémica, he de decir que aún conociendo este hecho antes de empezar a jugar, y de estar bien atenta a cada diálogo, había momentos que no me daba cuenta del cambio de voz, a pesar de no parecerse. ¿Será que tengo problemas de oído?

En cuanto a la banda sonora, nada más que decir que es fantástica. Y que los efectos de sonido están perfectamente implementados. Nada que objetar en estos aspectos.

Photobucket

Jugabilidad

Como novedad más importante con respecto a la jugabilidad, es el hecho de poder manejar tanto a Nicole Collard como a George Stobbart. En la versión original tan sólo podíamos manejar a George.

En cuanto al sistema de juego que utiliza es el clásico sistema point & click estupendamente adaptado a la Wii. Utilizando el puntero de la wii realizaremos todas las acciones típicas de una aventura gráfica: desplazarse, explorar, coger objetos, hablar con diferentes personajes, realizar los puzzles,... Pulsando el botón A se podrá realizar la acción disponible, y pulsando el B la acción secundaria (cuando esta sea necesaria). Se puede acceder en cualquier momento al inventario, que viene representado en forma de maletín en la izquierda inferior de la pantalla. El juego también cuenta con un mapa, al que puedes acceder para desplazarte de un lugar a otro.

Además, y como suele ser habitual últimamente en las Aventuras gráficas, el juego cuenta con un sistema de ayuda, que incluye dos tipos de ayuda. Por un lado, una exclamación de color blanco que aparecerá en la pantalla te dará acceso a consejos. Y por otro lado, un interrogante que te ayudará a resolver los puzzles o rompecabezas a través de pistas. Este tipo de ayuda suele estar pensada para los más novatos en el género. Pero también se ha pensado en los más veteranos o en los que no quieran utilizar esas ayudas, dando la opción de desactivarlas, cosa que se agradece.

Otro tema que mencionar en cuanto a la jugabilidad, es el hecho de poder jugar dos personas. ¿Dos jugadores? eso habría que matizarlo. Digamos que el segundo jugador tan sólo puede explorar la pantalla y señalar con el puntero del mando de la wii cualquier punto de interés. Aunque quien deberá realizar la acción es el jugador 1, es decir, el jugador principal. La verdad es que poco aporta, pero a mí me encanta jugar acompañada, y este sistema puede facilitar la ayuda del acompañante; en lugar de tener que decir “busca por ahí”, podrá señalarlo con su mando, facilitando esa búsqueda. Aunque, tampoco sirve para nada más que eso.

Pasemos a los puzzles, lo cierto es que están realmente fantásticamente adaptados a las características de la Wii. Sin embargo, he de mencionar la dificultad de uso en algunos casos, en los que no reconoce bien el movimiento del mando. Al menos a mí me ocurrió en una ocasión con un puzzle, en el que tuve que repetir varias veces el movimiento previsto para que la consola lo reconociera. A parte de este pequeño contratiempo, la realización de los puzzles son una gozada con el mando de Wii.
Sinceramente, las características técnicas de la Wii son muy propicias para este género aventurero.

Photobucket

Conclusión

Un título más que recomendable. Tanto para aficionados a aventuras gráficas, como para todos los demás. ¿Tiene defectos? Por supuesto que los tiene, ya lo estuvimos viendo a lo largo del análisis. Sin embargo, los aspectos positivos son más que sobresalientes, y de algún modo, mitigan esos aspectos negativos. Un título que podría haber llegado a la categoría de sobresaliente, no en vano su antecesor para PC lo era, sin embargo, y debido a esos pequeños defectos se queda en un notable.

En todo caso, si todavía no has jugado a Broken Sword es una estupendísima ocasión de hacerlo. Para mí, es uno de los mejores títulos para Wii dentro del género aventurero hasta el momento. Y para los que ya jugaron en su día a Broken Sword, les diría que también es una buena ocasión de recordarlo. Yo, desde luego, he disfrutado como una enana con este título.

Photobucket

Análisis realizado por Ollodepez y publicado originalmente en La Gran N