domingo, 25 de octubre de 2009

[Entrevista] Lleans Studio Adventure, desarrolladora de PANGEA 1/2 (2ª parte)

Hoy es un día estupendo para publicar la 2ª parte de la entrevista que le realicé recientemente a Leandro J. García, de Lleans Studio Adventure.
Es el momento adecuado de hacerlo porque mañana será un gran día. Un día especial para Leandro y para todos nosotros. Y lo es por dos motivos, porque Leandro cumple años [¡Muchas felicidades, Leandro!] y también porque está previsto que a partir de mañana esté disponible para descargar la obra de la que ya hablamos en la 1ª parte de la entrevista y de la que profundizaremos algo más en esta 2ª entrega.

Así que para que la espera se os haga más llevadera y amena, leed con mucha atención lo que Leandro nos cuenta sobre PANGEA ½. Os aseguro que es todavía más interesante que la 1ª parte. (A los que no leyeron la 1ª parte, este es el enlace)


Ollodepez: ¿Qué programas utilizas para desarrollarlo y por qué?

Leandro: PANGEA está desarrollado en Wintermute Engine, un potente programa creado expresamente para aventuras gráficas. Al principio empecé a probar con AGS, pero no me acabó de convencer. WME, por el contrario, me pareció más accesible y con más posibilidades. Además su script es un lenguaje parecido al C++, del cual tenía algunas nociones. Gracias a un foro de la antigua ADAN y a MMR, un gurú español de WME, me decanté por esta opción.

Para el aspecto gráfico, he utilizado varios programas. Los escenarios están compuestos en Adobe Photoshop, creados a partir de grafismos propios y elementos sacados de fotografías, en un proceso parecido más a un collage que a una ilustración pura y dura. En algunos escenarios, especialmente en los que ya he creado para la segunda parte, tienen partes en 3D, generadas en Lightwave. En cuanto a los sprites, el proceso sí ha sido más tradicional. Primero eran dibujados a mano, para luego en Cosmigo Promotion hacer las animaciones.


Ollodepez: Frank Frantic es el protagonista de la historia, háblanos de él. ¿Está basado en alguna persona o personaje real o ficticio?

Leandro: El bueno de Frank me viene acompañando en mis periplos aventureros prácticamente desde el principio. No siempre se llamó Frank, pero el color de su pelo y su característica coleta siempre han estado ahí. Es terriblemente bajito, lo que le conlleva múltiples burlas durante el juego, soltero y autónomo, casi nada.

En el primer proyecto de aventura, allá sobre el 94-95, intentamos basar nuestra historia en la trilogía “El señor del tiempo”, de Louise Cooper. El protagonista era un jóven rubio con pelo largo, llamado Tarod. El actual Frank es descendiente directo de aquellos primeros bocetos, que a su vez también se inspiraron en el por todos conocido Guybrush Threepwood, protagonista de la saga MONKEY ISLAND. Es más, los primeros sprites eran capturas del Guybrush del MONKEY2 modificadas. Con el tiempo estos sprites fueron cambiando por dibujos originales, sobre todo al cambiar la resolución de 320x200 a 640x480, pero siempre manteniendo aspectos que recordaban sus inicios.



Ollodepez: ¿Quiénes son los personajes secundarios? Tengo entendido que algunos de ellos son bastante conocidos por la mayoría de nosotros. Cuéntanos un poco de ellos

Leandro: Como he dicho antes, PANGEA ½ trata de hacer un pequeño homenaje a las aventuras gráficas de los 90. Uno de los lugares en los que el jugador podrá disfrutar “clikando” viejos y conocidos objetos es la tienda de Frank, una especie de santuario de los 80-90. Respecto a los personajes a los que te refieres, preferiría dejarlo en secreto, para que sean una sorpresa. Solamente quisiera decir que son pequeños “cameos”, espero que el sr. George Lucas y la sta. Roberta Williams no se enfaden y me envíen a sus matones.

Además de estos “invitados”, PANGEA ½ cuenta con un gran número de personajes secundarios, y la mayoría tiene algo interesante que contar para la resolución de la trama. Ésta primera parte se desarrolla durante una noche en una ciudad más o menos actual, con lo que te puedes imaginar la fauna que Frank encuentra durante el juego.


Ollodepez: El aspecto musical es un aspecto con el que le estás poniendo muchas ganas y mucho empeño, ¿por qué tanto empeño en este apartado? ¿con qué colaboradores cuentas?

Leandro: Pienso que la música es una de las partes más importantes en un juego, porque ayuda al jugador a meterse dentro del juego. Me di cuenta porque al principio no tenía música, solamente oía los pasos de Frank cuando caminaba. Cuando Óscar Bravo, amigo personal y músico sensacional me preparó las primeras melodías, el juego cobró otra dimensión. En ese momento empezó a parecer algo serio.

Además de con Óscar Bravo, también he trabajado con Juan Pablo de Miguel. Éste último es el responsable de muchas de las melodías que suenan en PANGEA ½. Lo malo es que no dispone del tiempo que quizás a mi me gustaría, y sus colaboraciones se alargan bastante en el tiempo. Aún así, le estoy muy agradecido porque ha sabido transmitir excelentemente el concepto musical que quería para el juego.



Ollodepez: Además del apartado musical, ¿con qué otros colaboradores cuentas y para qué funciones?

Leandro: Como comentaba antes, PANGEA ½ ha tenido colaboraciones puntuales en momentos y aspectos muy concretos. Aparte de Damián, en la historia, y Óscar y Juan Pablo en la música, he contado con colaboraciones en la programación. Primero Manuel Martos, auténtico experto en WME, me guió en los inicios, y gracias a él conseguí poner en marcha el proyecto. Otro colaborador muy importante ha sido Timo Waëlisch, un programador alemán asiduo al foro de WME, que me ayudó enormemente con el interface y la gestión de objetos. Además, también he contado con la ayuda de un nutrido grupo de testers, que detectaron cosas y bugs que había pasado por alto.

Desde estas líneas aprovecho para agradecer a todos los que han puesto su granito de arena en el proyecto, ya que sin ellos PANGEA ½ no sería lo mismo.


Ollodepez: Cambiando de tercio, ¿cómo ves el panorama de desarrolladores independientes en la actualidad en España? ¿contáis con el apoyo suficiente o se necesitaría algo más?

Leandro: En España hay muchos y buenos desarrolladores independientes. Lo malo es que no hay industria. Los que hacemos estas cosas, las hacemos porque nos gusta, no porque vayamos a sacar ningún beneficio de ello, aparte de la satisfacción de lograr culminar un proyecto y ponerlo a disposición de todos. Yo he tenido el apoyo que he necesitado en momentos puntuales a nivel técnico, aunque es cierto que si buscas apoyo económico, eso ya está más crudo. Pero creo que hemos aprendido bastante bien a sacarnos las castañas del fuego nosotros mismos.

De un tiempo a esta parte, la reaparición de buques insignia del género, como han sido primero Leisure Suit Larry, luego Sam & Max, y más recientemente Monkey Island, han vuelto a relanzar los proyectos amateurs o independientes de aventuras gráficas. Parece que ha vuelto un poco el interés hacia este género, maltratado por mucha prensa del videojuego, pero que realmente nunca ha estado tan muerto como muchos pensaban.



Ollodepez: Y para finalizar, ¿quieres contarnos algo más?

Leandro: Poco más, simplemente decir que PANGEA ½ nace desde el cariño a un género con el cual muchos disfrutamos, y que es fruto del trabajo de mucho tiempo. Espero que guste a los jugadores, y deseo poder completar la historia con la segunda parte, si todo va bien con esta primera.

Para quien quiera más información sobre el proyecto, en el blog http://lleans-pangea.blogspot.com/ podréis seguir las evoluciones del mismo. Lleva en funcionamiento desde febrero de 2008, y desde el cual, Dios mediante, podréis descargar PANGEA ½ el próximo 26 de octubre.


Y hasta aquí la entrevista. A partir de mañana ya sabéis a donde tenéis que acudir para probar PANGEA ½

Muchísimas gracias, Leandro, por tu tiempo, tu amabilidad y predisposición. Que mañana sea un gran día para tí, y que celebres tanto tu cumpleaños como el lanzamiento de PANGEA ½ de la mejor forma posible.

PANGEA - Lleans Studio Adventure

votar

2 comentarios:

Muchas felicidades también de mi parte, y a ver de dónde saco tiempo porque jugar a este proyecto tan prometedor es algo obligado.

Pues nada HVN, habrá que sacar tiempo de donde sea.
Yo ya estoy bajándola.
Ahora a disfrutarla.
Gracias.

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.