lunes, 19 de octubre de 2009

[Entrevista] Lleans Studio Adventure, desarrolladora de PANGEA 1/2 (1ª parte)

Os había prometido más entrevistas a desarrolladoras independientes, y aquí me dispongo a presentaros un proyecto muy interesante y que además estará disponible dentro de bien poquito.
Su título PANGEA ½, la primera parte de un proyecto de la desarrolladora independiente Lleans Studio Adventure, cuyo máximo artífice es Leandro J. García.

Lo que Leandro tiene que contarnos es la mar de interesante, por lo que os pido una lectura pausada y atenta, os aseguro que quedaréis gratamente sorprendidos y con ganas de que llegue la fecha señalada para el lanzamiento de PANGEA ½, fecha que coincidirá con la del cumpleaños de Leandro. Una excelentísima manera de celebrarlo.

Tomen asiento, pónganse cómodos y disfruten de la lectura de esta primera parte de la entrevista.


Ollodepez: Leandro, preséntate con tus propias palabras.

Leandro: Hola a todos. Soy Leandro J. García, diseñador gráfico. Vivo en Ibi, Alicante. He crecido pegado a un lápiz, y desde los 14 años, a un ratón. Tengo casi 30 años, y llevo los últimos 4 y pico desarrollando la primera parte de PANGEA.


Ollodepez: ¿PANGEA es tu primer proyecto como desarrollador?

Leandro: PANGEA ½ es el primero que llega a buen puerto (o eso parece). Desde que jugué por primera vez a una aventura gráfica, que fue LOOM en un 2086 con speaker y 16 colores en casa de un amigo, que me picó el gusanillo de saber cómo se hacían esos juegos tan divertidos. Luego llegó mi primer ordenador, un Amstrad PC2286 con Adlib y disco duro, (Nunca 20 megas de disco duro dieron para tanto) que fue estrenado con el primer MONKEY ISLAND. Al poco tiempo empezaron los experimentos, las capturas de pantalla, las animaciones hechas en DELUXE PAINT... Junto con algunos amiguetes tuvimos varios intentos de hacer una aventura, pero ninguno llegó a buen puerto. Alguno se desarrolló bastante, como RED CRAB ISLAND, del cual conservo algunos gráficos, disponibles en mi blog.



Ollodepez: Háblanos un poco de PANGEA:
¿Cómo le explicarías en qué consiste tu proyecto a alguien que no lo conozca?


Leandro: PANGEA ½ pretende ser un homenaje a algunas de las aventuras gráficas que tanto me han marcado, pero con una personalidad propia. Es la historia de un mequetrefe llamado Frank Frantic, que tiene una tienda de objetos raros, que se ve envuelto en un turbio asunto arqueológico. PANGEA ½ tiene un humor gamberro, situaciones, personajes y escenarios no recomendados a menores de 18 años, y sobre todo, mucha dedicación y cariño invertido en él. PANGEA ½ presenta a los personajes y desvela un poco la trama que seguirá en la segunda parte, que espero empezar pronto.


Ollodepez: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de este proyecto?

Leandro: Tras los primeros intentos, desistí durante unos años, que dediqué a dibujar cómics. Años más tarde lo volví a intentar con varios de mis viejos compañeros y alguna nueva adquisición. Tras unos meses en los cuales no avanzamos nada, decidimos disolver el grupo y yo me propuse continuar en solitario. PANGEA ½ ha recibido ayudas y apoyo puntual en algunos aspectos como la historia, la música y el interface.

El primer esbozo del guión lo sacamos mi buen amigo Damián y yo, tras una tarde de “tormenta de ideas”. En principio quisimos mantener una historia similar a “Indiana Jones y la Última Cruzada”, en cuanto a estructura, que no en argumento, aunque esto ha ido cambiando bastante durante el proceso. Tras concretar las bases de la historia, escribí un primer borrador del juego, dejando la segunda parte abierta a cambios, y sin trabajarlo mucho más, me volqué a aprender a programar.



Ollodepez: ¿Cuáles son los pasos que has seguido a la hora de llevarlo a cabo?

Leandro: Sinceramente, ha sido un proceso algo caótico. Quizás debí planteármelo de un modo más pausado al principio, pero las ganas de hacerlo pudieron más que la planificación, y nada más tuvimos terminado el primer esbozo del guión, empecé a dibujarlo y programarlo. En unos 6 meses tuve lista una primera beta de la presentación del juego. Es una pequeña aventura previa a la trama, en la cual Frank debe robar una espada a un viejo cascarrabias por encargo de un cliente. Consta de 6 localizaciones, e implicó mucho trabajo. Tuve que dibujar todos los movimientos básicos de Frank, los escenarios, algún personaje secundario, y aprender a programar. Fue un gran momento verlo funcionar después de tantos meses, y eso me animó a seguir con el proyecto.

El proceso básicamente consistía en ir desarrollando habitaciones, o “rooms”, desde cero. Primero planteaba las necesarias para un puzzle determinado, y las dibujaba y programaba. Luego dibujaba y programaba los personajes, sprites, objetos… y por último, programaba el puzzle en cuestión. Y así sucesivamente hasta terminar todos los puzzles. Los puzzles eran luego enlazados entre ellos, para darle continuidad a la historia.

Finalmente, se revisó todo el juego una y otra vez hasta dejarlo a punto. Después, volví sobre el script original para optimizarlo, pues consumía muchos recursos y ralentizaba el salvado de las partidas.


Ollodepez: ¿Cuánto tiempo llevas desarrollándolo? ¿cuánto le falta?

Leandro: PANGEA ½ lleva en desarrollo sobre cuatro años y medio, y para el lanzamiento de la primera parte, realmente queda muy poco. El plazo de salida se ha ido alargando por motivos diversos, pero espero sinceramente poder sacarlo antes de terminar octubre. Naturalmente, para la segunda parte, puede pasar bastante tiempo, aunque espero que no tanto cómo para la primera.



Ollodepez: PANGEA, ¿por qué ese título?

Leandro: PANGEA es el nombre del último supercontinente de la tierra, que según las teorías que Dietz y Holden publicaron en 1970, empezó a partirse al principio del periodo Jurásico, hace 200 millones de años, formando los actuales continentes. A Damián se le ocurrió que lo que se buscara, o el destino final del juego fuese o estuviese relacionado con PANGEA, de ahí el nombre.


Ollodepez: ¿De dónde surge el guión, en qué te inspiras?

Leandro: Al principio, la historia iba a estar relacionada con la aparición del agua dulce en el planeta. Damián escribió la historia de una civilización anterior al hombre, que tenía el poder y el control sobre el agua, que era lo que finalmente debía conseguir el protagonista. Sobre eso giró el guión del juego durante casi cuatro años.

Cuando estaba terminando la primera parte, y en vistas a empezar a plantear la segunda, comencé a darle vueltas al asunto del agua, y no lo veía muy claro. Era un tanto difícil de plantear para hacerlo convincente y tenía lagunas importantes en su desarrollo. Sobre julio de este año, PANGEA ½ sufrió un brusco cambio en el guión, que si bien no trastocaba los puzzles ya creados, si modificaba el trasfondo de la historia. Este cambio consistió en eliminar todo lo concerniente a la trama del agua. Indagué más en la historia geológica de PANGEA, y la enlacé con la leyenda del jardín del Edén. Busqué información sobre ésta y otras leyendas parecidas, como la del Jardín de las Hespérides, y al final me basé en eso para plantear la segunda parte. En la primera, Frank debe encontrar a Paula, una estudiante de arqueología que ha robado una pieza del proyecto PANGEA, un misterioso proyecto que pretende encontrar el jardín del Edén. Allí se esconde el secreto de la evolución de PANGEA y del propio ser humano.


PANGEA - Lleans Studio Adventure

votar

5 comentarios:

¡Muchas gracias Yolanda!

Ya sabes, para cualquier cosa, silba ;)

Saludos

De nada, Leandro. Un placer.

Silbar, silbaré, en caso necesario... ;-)

Pangea ya esta disponible desde el lunes pasado, cumpleaños de Leandro y fecha a partir de la cual se puede disfrutar de este magnifico juego. Lo recomiendo, lo mejor es el humor k muestran los comentarios de los personajes k refleja la personalidad de leandro, presente en todas sus creaciones, muxa suerte!!

Haces muy bien en recomendarlo, Tanilop.
Yo ya estoy en ello.
Gracias.
Un saludo

Muchas gracias Tani! Me alegro que te esté gustando el juego.

Un beso!!!

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.