sábado, 2 de enero de 2010

¿Qué tal fue el año 2009 para las Aventuras Gráficas?

El año 2009 ya pasa a formar parte de nuestra memoria personal, con sus buenos y malos momentos. Un año que, con respecto a las aventuras gráficas, no ha resultado todo lo bueno que se podría esperar.

Quizás la noticia más llamativa del año fue la realizada en el e3 de 2009 por parte de LucasArts, que nos ha regalado un The Secret of Monkey Island con un nuevo aspecto, y nuevas aventuras de Guybrush (Tales of Monkey Island) llegadas de la mano de Telltale Games en forma de episodios.
Esta noticia, de la que se hicieron eco muchos medios de videojuegos generalistas (incluso los que no tienen mucho que ver con videojuegos), nos hizo soñar con que vendría acompañada de un pequeño resurgir por parte de LucasArts en materia de nuevas creaciones relacionadas con nuestro género. Sin embargo, eso no llegó, al menos de momento. Ya se verá si el 2010 nos sorprenderá con alguna noticia más relacionada con LucasArts.

Otra noticia/rumor interesante del año está relacionada con la posibilidad de un futuro lanzamiento, nada más y nada menos que Syberia III. Lo curioso del tema, fue que se dió a conocer el 1 de Abril (día de inocentadas por excelencia en varios países). Que muchos tomamos como, eso mismo, una inocentada; y que posteriormente Microïds jugó a dar la noticia como "válida" (entre comillas y con reservas).

Seguramente al margen de estas dos noticias, pocas hubo de cierta relevancia o dignas de mencionar en este repaso. Pero, tampoco debemos ser demasiado negativos, seguramente el 2010 se porte mucho mejor y nos regale grandes "titulares".

Si nos paramos en las aventuras que se lanzaron este año, lo cierto es que no fueron demasiadas, y hubo alguna que otra decepción. Dos CSI se lanzaron en 2009 para PC, uno al principio de año y el otro a finales (este último, además también para XBox360 y Wii, y con variaciones incluso en el título para DS). Los seguidores de la serie pueden sentirse afortunados, sin más. Otros títulos destacables (o quizás no) para PC podrían ser Memento Mori, Treasure Island o Drácula: Origin. También se lanzaron en este año Mata Hari, A Vampyre Story, Secret Files 2: Puritas Cordis o Art of Murder 2: Hunt for the Puppeteer, entre otros (podéis ver la lista completa en lanzamientos del año 2009) En cuanto a los títulos descargables, disfrutamos de Wallace & Gromit´s Grand Adventures, los ya mencionados The Secret of Monkey Island: Special Edition y Tales of Monkey Island, o Machinarium.

En cuanto a otras plataformas, poco o casi nada recibieron las consolas de Nintendo. Tan sólo mencionar quizás a Broken Sword la leyenda de los templarios: Montaje del director para ambas consolas (Wii y DS), y poco más. Ya que la gran mayoría son ports de títulos para PC (la mayoría de algunos años atrás) o títulos de poco interés. Incluso Another Code R: Más allá de la memoria para Wii, que muchos esperábamos con cierto interés después de haber disfrutado con Another Code: Two Memories en la DS, no llegó a los niveles esperados, quedándose en mera anécdota dentro del género.
Mencionar, sin embargo, un pequeño nacimiento de aventuras gráficas para XBox360 (casi inexistentes hasta la fecha), que se ciñe casi exclusivamente a títulos para descargar desde Xbox Live Arcade. Como por ejemplo, los títulos de Telltale Games (Sam & Max, la 1ª y 2ª temporadas, Wallace & Gromit´s Grand Adventures), The Secret of Monkey Island: Special Edition, y la interesantísima Axel & Pixel.

Y, ya fuera de consolas, hablar de forma breve de los títulos que se han podido disfrutar en iPhone e iPod Touch, que parecen recibir últimamente varias aventuras gráficas. Eso sí, casi todas son ports de títulos que se jugaron en PC en su día. Como por ejemplo, CSI: Miami, Simon The Sorcerer 1 y 2, Beneath a Steel Sky: Remastered, Myst, Retorno a la isla misteriosa, The Secret of Monkey Island: Special Edition o Flyght of the Amazon Queen. Además, de la serie episódica exclusiva para iPhone titulada 1112.

No sé lo que ocurrirá en el año 2010, en cualquier caso, mejor que el 2009 tendrá que ser. Aunque sólo sea por los títulos ya anunciados para este año, que podéis ver en la entrada sobre lanzamientos para el año 2010.

De momento, y como ya hicimos el año pasado, podéis votar a vuestra AG preferida lanzada en el año 2009. Hay 4 encuestas preparadas en la columna de la derecha, tu mejor AG para PC, tu mejor AG para Wii, tu mejor AG para DS y tu mejor AG para XBox360.
Tenéis 20 días por delante para votar, concretamente hasta el sábado 23 de Enero, hasta media noche.
¡Animaos a votar!

¡Próspero 2010!

votar

5 comentarios:

Ala vaya post. Esperemos que el próximo año sea novedoso y se vaya regenerando el género!

Esperemos, Reminder. A ver qué nos depara el 2010.
De momento, a votar a nuestras AG favoritas del 2009.
Por cierto, ¿has votado ya las tuyas?
Un saludo

Buen post resumiendo 2009 ;)

Y yo ya voté:

Para PC tenía la duda entre Tales of Monkey Island y The Secret of Monkey Island: SE, al final acabé votando la primera, me gustaron bastante :)

Para Wii voté por Broken Sword, me gustó mucho volver a jugar a una de las primeras AG que jugué.

Para DS mi votó fue para El professor Layton, gran juego lleno de puzles que la verdad me entretuvieron bastante.

Y para XBox no voté porque no tengo :P

Saludos.

Evidentemente, podría haber sido un mejor año para las aventuras gráficas, pero no podemos quejarnos. Además de varios lanzamientos muy interesantes como A Vampyre Story y Machinarium, hemos vivido un "revival" de Monkey Island con la Special Edition y el Tales. Además, han salido muchos packs interesantes en Steam con las aventuras clásicas de LucasArts, lo que ha permitido que muchos se hagan con ellas a un precio irrisorio. Y a esto habría que añadir, como bien dices, el hecho de que las aventuras se estén haciendo un hueco en las consolas gracias a XBLA, lo cual me parece muy positivo. Mientras este 2010 sea tan bueno para las aventuras como lo ha sido este 2009 no tendremos motivos para quejarnos.

Ah, y mi voto es para Monkey Island Special Edition. Estaba dudando si votar a éste o a Machinarium, pero este clásico revisado me tira mucho ^^

Muchas gracias a los tres por vuestros votos y comentarios.
Un saludo

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.