viernes, 2 de julio de 2010

[Artículo] Seis meses... ¿aventureros? (Enero-Junio 2010)

Repaso a lo vivido en materia de Aventuras Gráficas a lo largo de este primer semestre, tanto en cuanto a lanzamientos en España, como a noticias. Así como los pronósticos para lo que queda de año.

  • Lanzamientos en España durante el primer semestre de 2010
    Menos mal que Friendware existe
En los seis primeros meses de 2010 vieron la luz en España en formato físico para PC tan sólo seis aventuras, de las cuales cuatro de ellas nos llegan de la mano de la misma distribuidora, me refiero a Friendware.
Además del formato físico, hubo algún que otro lanzamiento para PC por descarga, aunque en la mayoría de los casos sin traducción a nuestro idioma (por lo que no las tendré en cuenta)

A esas seis aventuras en formato físico para PC se unen algunas aventuras para DS y otras para Wii.

¿Y nada más?

Pues prácticamente nada más, aunque tenemos que sumar a estos lanzamientos, un par de traducciones a nuestro idioma que ya están disponibles gracias a tradupixel, me refiero a The Lost Crown y a eXperience 112. Por cierto, ahora mismo están inmersos en la traducción de Ceville.

Y dentro del mundillo de las Aventuras Gráficas Independientes en nuestro idioma, tuvimos la fortuna de poder disfrutar de una aventura piratesca muy divertida y que además tuvo bastante repercusión (ya no sólo en el mundillo amateur), sino que llegó más allá (publicándose una pequeña noticia sobre ella en Micromanía). Si todavía no has podido probar el primer capítulo (Esta pizza está de muerte) de El Engaño de Barbapoca, aprovecha estos meses para hacerlo. Yo tuve la suerte de hacerles hace ya algo más de un año una entrevista, que podéis leer en este enlace.

Pues estas son básicamente las aventuras a las que pudimos jugar en este primer semestre:

Lanzamientos en formato físico en España para PC
- Hotel Dead Mountaineer´s
- Ghost Pirates of Vooju Island
- A Stroke of Fate: Operation Valkyrie
- Runaway 3: A Twist of Fate
- Pack Runaway. La trilogía
- The Whispered World
- Black Mirror 2

Lanzamientos en formato físico en España para consolas
- Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth (DS - Sólo en inglés)
- Runaway 3: A Twist of Fate (DS)
- Sherlock Holmes y el Secreto de la Reina (DS)
- Runaway: The dream of the turtle (Wii)
- Sam & Max: Season Two (Wii)
- So Blonde: De vuelta en la Isla (Wii)

Lanzamientos en WiiWare
- Phoenix Wright: Ace Attorney (WiiWare)
- Phoenix Wright: Ace Attorney - Justice for All (WiiWare)
- Phoenix Wright: Ace Attorney - Trials and Tribulations (WiiWare)

Traducciones en tradupixel
- The Lost Crown
- eXperience 112

Aventuras Independientes
- El Engaño de Barbapoca - Capítulo 1: Esta pizza está de muerte

  • Pronósticos para el 2º semestre de 2010
    ¿Poco prometedor? ¿O no?
Si nos fijamos en los lanzamientos de los dos últimos años, tenemos que tener en cuenta que la mayoría de ellos se produjeron en los seis primeros meses del año. (Tampoco es que fueran muchos más, una media de nueve aventuras lanzadas en los seis primeros meses de los dos años anteriores).
Ciertamente, este año no tiene porque ser igual a aquellos. En cualquier caso, no deja de ser "preocupante" que nos lleguen tan pocas aventuras en este período, pero quizás lo sea todavía más que prácticamente tan sólo una distribuidora en nuestro país le haga caso a nuestro género.

No quiero ser "pesimista" y espero que en la 2ª mitad del año, las cosas cambien. Aunque me temo, que en el mejor de los casos nos podrán llegar otras seis (os aseguro que me gustaría equivocarme). Por el momento, Friendware aún nos tiene que traer 3 aventuras más (si no se suma ninguna más de aquí a finales de año): 15 Days, Gray Matter y el primer episodio de Adam´s Venture.
Al margen de los lanzamientos de Friendware, posiblemente también nos llegará Lost Horizon y puede que alguna más.
A pesar de que otras cuantas están fechadas para este año 2010, temo que algunas de ellas no nos lleguen a España este año, y que en el mejor de los casos nos lleguen a principios o mediados del año que viene (si llegan).

  • Noticias
    Algunos títulos que fueron noticia (sin contar los lanzamientos ni los títulos mencionados anteriormente)
A lo largo de estos seis meses además de las noticias entorno a los títulos ya lanzados en España, como de los próximos títulos por llegar, también fueron noticia otras aventuras.

Como por ejemplo, la tercera aventura de Nicole Bonnet (saga Art of Murder), que ya se lanzó en algunos países de nuestro entorno, y de la que tengo mis dudas de si nos llegará a España, y eso a pesar de que los anteriores títulos de la saga sí lo hicieron. ¿Qué pasa en España con este título? ¿O con Chronicles of Mystery 2, del que tampoco sabemos nada por aquí? Habría que preguntárselo a City Interactive.

Otra aventura que apareció por las páginas de Botafumeiro AG fue Black Sails, de Deck 13, que ya vió la luz en Alemania. O la Edición Especial de Monkey Island 2: Lechuck´s Revenge, que estará disponible para descarga a partir del próximo día 7 de Julio.

Por otra parte, Pendulo Studios ya anunció la nueva aventura en la que están trabajando, titulada The Next BIG Thing. También se ha podido ver un vídeo poco esclarecedor de El Testamento de Sherlock Holmes, la próxima aventura de la saga de Frogwares y Focus Home Interactive protagonizada por Sherlock Holmes y el Doctor Watson.

Pixelcage y bitComposer Games nos mostaron algo más de su título sobre Jekyll & Hyde, cuyo lanzamiento está previsto para el tercer trimestre de este mismo año. La propia bitComposer lanzó en Alemania en el mes de Abril y en los países del entorno de habla germánica (como Suiza y Austria) una aventura desarrollada por Future Games, me refiero a Alter Ego. Por lo que también fue noticia a lo largo de este semestre. (¿LLegarán estos dos títulos también a España? pues... ni idea).

Previo al E3 de este año, Telltale Games anunciaba el acuerdo que le llevará a desarrollar dos series episódicas basadas en las películas de Parque Jurásico y de Regreso al Futuro. Mientras que durante el evento del E3, dtp Entertainment anunciaba el desarrollo de Black Mirror 3 de mano de Cranberry (los mismos desarrolladores del título anterior de la saga).

También hubo un par de rumores más o menos confirmados, como un futuro Syberia 3, que podría contar o no con la participación de su creador, Benoît Sokal. O el desarrollo del próximo título de la saga (el 3º) de Secret Files.

En materia de Aventuras Independientes, hemos podido conocer a una desarrolladora de reciente creación (Final Boss Studio) que está adaptando el relato de H.P. Lovecraft "El color que cayó del cielo", y que hemos entrevistado en Botafumeiro AG. Tienen previsto tener disponible el primer episodio para finales de este mismo año.
Pero antes, nos llegará otro título independiente que está a puntito de ver la luz, Quiero una Identidad, secuela de Quiero Morir, aventuras protagonizadas por un robot muy especial de nombre Max V2000, desarrolladas por Akkad Estudios (a quienes también entrevistamos hace un tiempo).


Aventuras comerciales
- Art of Murder: Cards of Destiny (Art of Murder 3)
- Black Sails
- Monkey Island 2 Special Edition: Lechuck´s Revenge
- The Next BIG Thing
- El Testamento de Sherlock Holmes
- Jekyll & Hyde: The Secret of London Undergrounds
- Alter Ego
- Black Mirror 3
- Jurassic Park
- Back to the Future
- ¿Secret Files 3?
- ¿Syberia 3?

Aventuras Independientes
- El color que cayó del cielo
- Quiero una Identidad

votar

2 comentarios:

Gracias que al menos nos tienes informados Ollodepez ;) El panorama no es muy halagüeño la verdad.

Me ha sorprendido que haya una fan traducción del Experience 112, un juegazo a mi parecer que es una lástima que no haya cruzado los Pirineos :(

Parece mentira que se dejen tanto de lado las aventuras gráficas. El otro día lo comentaba con mi padre, y son de los pocos juegos que tienen algún sentido. Todos los demás son iguales, o tiros en primera persona donde lo único que cambia de un juego a otro es la época o la ambientación o juegos de deportes que al fin y al cabo en lo único que cambian es en los jugadores nuevos y en la calidad de los gráficos. Sin embargo, cada aventura gráfica es una historia, un mundo nuevo.

He leído varias entradas de este blog alguna que otra vez, pero nunca me había parado a escribir, y hoy me he decidido. Empecé a pasarme por aquí gracias a Runaway, y es que el motivo es ni más ni menos que estoy novelizando la saga (bueno, dejemoslo por ahora en A road adventure) con la ilusa intención de publicar y ya con el consentimiento de Péndulo. A ver si va todo bien y acabo de una vez.

Me seguiré pasando por aquí. Saludos!

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.