lunes, 13 de septiembre de 2010

[Noticia] Creación de Videojuegos Educativos con "e-Adventure"...

... o Cómo conseguir la atención del alumno creando un videojuego que enganche y que a la vez enseñe.

De vez en cuando nos encontramos con iniciativas curiosas e interesantes que se deben dar a conocer al mayor número de personas posibles. Iniciativas que ni se pueden englobar dentro del mundo comercial de videojuegos, ni tampoco dentro del mundo independiente.

Iniciativas curiosas como lo es el proyecto de la Fundación Síndrome de Down de Madrid con la colaboración de la Fundación Orange de la que ya hablamos hace un tiempo, me refiero a la Aventura Gráfica pensada para personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, titulada "Lucas y el caso del cuadro robado".


Pero existen otras iniciativas de igual interés. En esta ocasión os quería hablar de "e-Adventure", un proyecto que permite o facilita la creación de aventuras gráficas para utilizarlas dentro del ámbito escolar. Si queréis saber más sobre este proyecto, podéis leer la información en la Web del Instituto de Tecnologías Educativas.

Seguir leyendo
No me pararé a hablar de la parte de programación, al no conocer nada sobre ese tema, simplemente mencionar que desde la Web de e-Adventure os podéis descargar la plataforma e-Adventure, que incluye el editor de juegos e-Adventure y el motor de juegos e-Adventure que ejecuta los juegos generados con el editor (el que sepa de esto, entenderá de qué se trata, a mí me suena todo a chino).

Os dejo el vídeo de presentación de e-Adventure. Además, os informo que en la cuenta de e-Adventure en YouTube contáis con diversos vídeos-tutoriales del Editor e-Adventure (para quien pueda interesar)


También os dejo por aquí un documento muy completo sobre lo que es e-Adventure. Por cierto, en alguna de las páginas aparece una imagen que pertenece a uno de los videojuegos realizados con esta plataforma, y que tiene como protagonista a un personaje muy conocido por todo aventurero. No digo más, a vosotros de averiguar de quien se trata.

Con esta plataforma de desarrollo ya se han creado unos cuantos videojuegos, a priori aventuras gráficas. Podéis ver el listado de los diferentes juegos disponibles hasta la fecha, juegos que se podrán utilizar en aulas desde nivel de primaria a juegos pensados para asignaturas de formación profesional o incluso para asignaturas universitarias.



Quería destacar de entre todos ellos el que más me ha gustado, titulado 1492, es una aventura gráfica protagonizado por Cristobalín, un alumno algo vago que debe preparar el tema sobre la Conquista de Granada, si quiere aprobar la asignatura de Historia. Al acudir a la biblioteca para estudiar, se queda dormido y empieza a soñar algo "increíble". Una aventura divertida, a la que no le falta sentido del humor, y con la que además acabaréis aprendiendo sobre la Conquista de Granada.


Os dejo un vídeo del programa de TVE, "El Mundo se Mueve Contigo", en el que vemos una demostración de la accesibilidad del videojuego "1492", del que os hablo anteriormente, y que está adaptado para personas con limitaciones de movilidad y/o visión.
¡Muy interesante! No os lo perdáis.



Pero no es la única aventura con buena pinta, hay otras que también os pueden interesar. A vosotros de descubrirlo. Ya me contaréis.

Web de Interés:

Licencia de Creative Commons
Respeten la Licencia de Creative Commons.

votar

6 comentarios:

Argggg!!! Aventuras nuevas y fresquitas!!! Al ataqueeeeeeeee!!!

1492 está muy bien, la verdad. Del resto hay un par de ellas en inglés que no tienen mala pinta (aunque yo de inglés, como que ni idea ;-)
Echales un vistazo y coméntanos que tal.

Me parece muy buena idea, que se dispongan herramientas para crear juegos educativos, maxíme si son aventuras gráficas, el medio más apropiado para contar una historia. Habrá que probar alguna de estas a ver como están.

La de 1942, por las capturas estoy viendo un pelin de anacronismo humoristico ¿El humor es tipo Monkey Island?

Luna, no quiero influir en ti, prefiero que lo pruebes y luego nos cuentas. Tan sólo te diré que nunca fue tan divertido para mí estudiar Historia ;-)

Además, se juega directamente desde la web, así de fácil:
http://e-adventure.e-ucm.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=200

Tiene buena pinta, parece interesante la aventura grafica jeje

Saludos

Estoy probando ahora mismo el 1492. ¿Vosotros tenéis música y efectos sonoros de algún tipo? Yo no oigo nada, y me extraña porque en Opciones (ESC) se puede poner on/off el sonido y efectos. Qué raro, ¿no?

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.