lunes, 1 de noviembre de 2010

[Entrevista] Drakons Designs, desarrolladora de El Árbol Negro (2ª parte)

Para inaugurar este nuevo mes, creo que es estupendo que podáis leer la 2ª parte de la entrevista a David López, de Drakons Designs.
Profundizaremos un poco más en El Árbol Negro, y descubriremos en qué consiste el nuevo proyecto de Drakons Designs.

Entrevista con alguna que otra exclusiva incluida, así que no os la perdáis. Ya sabéis, tomad asiento, poneos cómodos y disponeos a disfrutar de la lectura.

Los que no hayáis tenido ocasión de poder leer la primera parte de la Entrevista, no tenéis más que pinchar en este enlace y disfrutarla.



Ollodepez: ¿Qué pasos has seguido para el desarrollo de El Árbol Negro?

David: Me pilló trabajando en ese tiempo, entonces tuve que hacerlo en mi tiempo libre y con mucha tranquilidad salvo las últimas 2 semanas que se me vino el tiempo encima, y tuve que simplificar bastantes detalles.

Lo primero fue trabajar con un escenario ficticio y darle vida al sistema, muchas veces hago pruebas experimentales y si no me convence lo dejo en eso, pero en este caso me gustó el modo en que se movía, la forma de explorar los escenarios y seguí adelante.

En papel dibujé el mapa de los escenarios, y en cada uno de ellos detalles importantes, hice una lista de objetos que habría y su utilidad, también donde se encontrarían y un guión más detallado sobre el argumento.
Referente a las conversaciones tenía más o menos una idea clara de cada una y fui improvisando.


Ollodepez: Viendo el material extra que incluye la descarga del juego, se puede intuir que tu profesión tiene algo que ver con el desarrollo de videojuegos o quizás no. ¿Es así?

David: Bueno, soy diseñador, así que supongo que alguna relación si que tienen, aprecio mucho en los juegos los contenidos extras, por lo tanto, para los curiosos quise incluir la portada DVD, también las soluciones para que nadie se quede atascado, la imagen de los escenarios del juego y algunos de prueba y por último la música.


Ollodepez: Es curioso que hayas decidido hacer la aventura en Flash, frente a otros motores como el Wintermute Engine o el Adventure Game Studio muy utilizados hoy en día para este género. O quizás no sea tan curioso. Cuéntanos ¿por qué ese motor y no otro? ¿Qué ventajas tiene frente a otros?

David: Sí, supongo que esos engines son estupendos y sabiéndolos manejar ayudarán mucho al desarrollo, pero me veo más capacitado con flash en estos momentos, es algo con lo que he trabajado casi diariamente desde hace 6 años y al no tener demasiado tiempo, me ceñí a lo que ya conocía, lo encuentro flexible y por el momento no encontré inconvenientes que no pudiese solventar programando.

También me sedujo la sencillez de distribución, es decir, tan solo hay que subir el juego a internet y se puede probar desde una web, siendo compatible con cualquier ordenador.

Hay juegos estupendos en flash, todos podemos recordar el estupendo Machinarium, completamente en flash, con trabajo y dedicación se obtienen buenos resultados con Flash.


Ollodepez: Según mis fuentes (y son muy fiables ;-), actualmente estás enfrascado en otro proyecto. ¿Qué nos puedes adelantar sobre él? ¿Será también una aventura gráfica? ¿Utilizarás el mismo motor? ¿Tiene título?

David: Si, son fiables jeje ¿quién te lo ha contado?.

Con El Árbol Negro aprendí mucho, fue una buena experiencia para mi, cometí errores y con los meses creo haber reconocido cada uno de ellos. Tras un tiempo prudencial me puse de nuevo a ello.

El juego consiste en una aventura gráfica, algo diferente a lo que se entiende con ese concepto. El proyecto nuevamente está construido en flash. El sistema y estilo de juego no tendrá ninguna similitud con El Árbol Negro.

Sauk Mind (así será llamado de momento) tendrá un sistema de juego sencillo, point and click con escenarios 2D, con novedades como la disposición de un tiempo para completar el juego (detalle justificado por el argumento) y tendrá la posibilidad de satisfacer al jugador con un final, independientemente de lo que se haya hecho en su aventura.

Introduzco elementos diferentes e innovadores que pueden resultar bastante interesantes :).


Ollodepez: ¿Nos puedes dar algún tipo de “exclusiva” sobre tu nuevo proyecto (alguna imagen, algo sobre el argumento, lo que quieras)?

David: Es un proyecto que está bastante avanzado y el argumento principal está bien pensado pero no terminado, como exclusiva podría decir que será terminado el 31 de Diciembre de 2010, aunque hay un pero, con este juego no tengo prisa y no me importará retrasarlo si eso hace que el juego transmita una experiencia más satisfactoria.

No puedo comentar demasiado el argumento para no revelar sorpresas, se trata de una historia actual que transcurre en una gran ciudad y un día cualquiera el personaje principal despierta en su cama y tendrá que hacer su vida, como desee.

Muy pronto, el jugador notará que todo lo que le rodea le resulta irreconocible, sintiendo no pertenecer al tipo que encarna, tendrá que seguir explorando y viviendo de esa forma. Comenzará a recibir mensajes, llamadas y visitas de personajes que no conoce, y no tardará en tener posibilidad de adentrarse en esa vida y a su vez, conforme experimente, sienta y viva podrá recordar cual es su lugar, y su misión.

El juego tendrá una trama principal y dos sub tramas que guardan directa relación con la del argumento, además, existen muchos pequeños hilos independientes que adentrarán al personaje en ese nuevo mundo irreconocible por el personaje principal.

El jugador tendrá posibilidad de integrarse más o menos en el juego, lo cual será recompensado con información sobre recuerdos que le vienen a la mente al personaje del juego, y con habilidades olvidadas, y será más importante de lo que un primer momento pueda parecer.

Trabajo duro en ofrecer situaciones diferentes a lo habitual sin permitir a la experiencia que se convierta en algo incoherente y absurdo. Quiero que el jugador se meta en la historia de esa persona y tenga plena libertad de experimentar el entorno e interaccionar con él de la forma que guste.


Ollodepez: Para ir concluyendo ¿Cómo ves el panorama independiente en España (principalmente el de las aventuras gráficas)? ¿Se necesitaría más apoyo o es suficiente con el que hay (en el caso de que lo haya)?

David: Intento interesarme mucho por el panorama independiente, desde hace tiempo frecuento algunas páginas webs de juegos independientes, pero la mayoría son de habla inglesa, he encontrado geniales juegos indie que me han llegado a gustar incluso más que algunos juegos de 60 o 70 € denominados por la prensa “must have”.

Aunque siendo sincero sólo conozco juegos independientes españoles gracias a vosotros, y en su mayoría aventuras gráficas que anunciáis. Muy bueno el Engaño de Barbapoca, está muy conseguido y tiene bastantes alicientes como para ser jugado de principio a fin. ¿me recomiendas algún site web donde pueda conocer más juegos independientes españoles? jeje

Apoyaría al género independiente por muchas razones, sobre todo porque se tiene la oportunidad de innovar y hacer juegos diferentes y únicos que rara vez se encuentran en títulos comerciales por el riesgo que genera tal valentía de hacer algo extraño para el público, por un posible rechazo o posibles malas ventas.

Creo que se necesita más apoyo, como en mi caso puede haber muchas personas con intención y gusto de hacer un video juego con buenas ideas, pero por falta de apoyo y formación pueden echarse atrás y decidir olvidar el proyecto, eso no debe ocurrir.


Ollodepez: ¿Quieres añadir algo más a lo dicho hasta ahora?

David: Pues para finalizar? seguiré trabajando en Sauk Mind y espero transmitir de la forma correcta todo lo que tengo en mente, trabajaré duro para que así sea :) haciendo como siempre lo que más me gusta, y como me gusta.


Muchísimas gracias, David. Gracias por tu tiempo y amabilidad.

Web Oficial de Drakons Designs
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