viernes, 25 de marzo de 2011

[Entrevista] Gato Salvaje, desarrolladora de AR-K (2ª parte)

Estupendo día hoy para seguir con la 2ª parte de la interesantísima entrevista que les realicé recientemente a los chicos de Gato Salvaje. Si os habéis perdido la 1ª parte de la entrevista, acudid a este enlace.

Seguimos hablando con Javier Vara y Sergio Prieto de Gato Salvaje y sobre todo de su aventura gráfica AR-K. Así que: tomad asiento, poneos cómodos y disponeos a disfrutar de todo lo que tienen que contarnos.



Ollodepez: ¿Qué programas utilizáis para su desarrollo?

Javier: El Visionaire Studio, se ha usado últimamente para productos como el Whispered World, la verdad es que va muy bien, y pese a algunas limitaciones, es un buen software para desarrollar aventuras gráficas.

Ollodepez: ¿Desde cuándo estáis con este proyecto? Contando todas las fases del desarrollo, ¿cuánto duró aproximadamente, por ejemplo, el desarrollo del primer episodio?

Sergio: Con la idea hace 5 años que empezamos; lo que es la producción, 3D y demás, 8 meses más o menos. Ahora está mucho hecho, para los siguientes los tiempos se acortan mucho.




Ollodepez: Una vez lanzado el primer episodio (que será en breve) ¿cada cuánto tiempo tenéis pensado poner a disposición del jugador los siguientes?

Javier: Queremos acortar el tiempo al siguiente capítulo a 3 meses, para nosotros es poquísimo tiempo, aunque desde el punto de vista de una serie es bastante. Esperemos que el primero guste y así al público le valga la pena esperar.

Ollodepez: Hablemos del doblaje, ¿qué estudio está detrás de él? ¿quiénes son los dobladores de los principales personajes?

Sergio: El estudio que se ha encargado de las voces ha sido Babaluvox, un estudio de A Coruña. Lo cierto es que quedamos muy contentos con su trabajo, nos buscaron las voces que les pedimos sin ningún problema y en todas las sesiones de doblaje estuvieron muy atentos con todo.

Los dobladores son: María Castro, una actriz conocida de series como Tierra de Lobos o Sin tetas no hay paraíso, que pone su voz a Alicia, la protagonista; Miguel Pernas, muy conocido en Galicia por ser la voz de Magnum en su versión para la TVG, y que también ha hecho voces como la de Silvester Stallone en Máximo Riesgo en castellano, es Franky; Andrés Bellas (doblador de películas como Parque Jurásico o El Fugitivo) es el Agente Bollizei; Antonio Durán "Morris", conocido actor gallego, es Reitherman...

Javier: Todos los dobladores son muy buenos y tienen experiencia y currículo. Estuvimos presentes haciendo indicaciones de como eran los personajes en todas las sesiones para asegurarnos de que las voces quedaban perfectas. Como jugadores, en las aventuras siempre odiamos los malos doblajes, así que pusimos especial empeño en que este aspecto estuviese muy cuidado.



Ollodepez: A nivel musical ¿qué nos vamos a encontrar en AR-K? ¿A cargo de quién o quienes está este apartado?

Javier: Pedro Abraham Mas, de Palma de Mallorca, fue el encargado de componer la banda sonora original, intentando ser fiel a la ambientación y al estilo del juego.

Ollodepez: AR-K está disponible en varios idiomas ¿concretamente cuáles? ¿por qué esos idiomas y no otros?

Sergio: Los idiomas serán para las voces el castellano, el gallego y el inglés y para los textos, además de los anteriores, el alemán.
El castellano lo elegimos porque es el idioma en el que nos expresamos, el inglés para venderlo internacionalmente era fundamental y los textos en alemán porque el mercado de las aventuras allí, pega fuerte. El gallego fue porque siempre nos quejamos de que no salgan productos en nuestro idioma, para una vez que dependía de nosotros esa decisión decidimos arriesgarnos.




Ollodepez: Desde hace algún tiempo ya se puede pre-ordenar el primer episodio. ¿Qué formas de pago habéis puesto en marcha? ¿Qué ventajas tendrán los que hagan esa reserva?

Sergio: Las formas de pago ahora mismo disponibles son tarjeta o paypal, que esperemos que sean del agrado de todo el mundo.
Las ventajas de hacer la reserva de este primer episodio será convertirse en cliente VIP, lo que significa en el caso de este capítulo recibir contenido extra como bocetos y making of, y a nivel de cliente, queremos hacer un hueco especial a la gente que confíe en nosotros ahora para poder hacer descuentos especiales e incluso juegos gratis en el futuro, porque entendemos que lo difícil es confiar ahora, cuando apenas se sabe nada, ni del juego, ni de nosotros.

Ollodepez: ¿AR-K se comercializará sólo para PC? ¿O existe la idea o la posibilidad de llevarla a otras plataformas?

Javier: Ahora mismo saldrá únicamente para PC. La idea en el futuro es si gusta llevarla a alguna plataforma portátil, los controles táctiles que se llevan hoy en día en DS o en el Iphone se adaptan muy bien al control de una aventura gráfica.



Ollodepez: Y por otra parte ¿AR-K sólo se comercializará online, o algún día llegará en formato físico?

Sergio: En principio la idea es que sea online, si llega en formato físico no será porque lo tengamos planeado ahora mismo, al no haber una productora detrás. Es muy difícil que salga en ese formato

Ollodepez: Ahora toca una pregunta difícil: ¿Qué se necesitaría en nuestro país, para que más emprendedores, como vosotros, decidan dar el salto y crear su propia desarrolladora? ¿Cómo veis la industria del ocio o entretenimiento interactivo (en el caso de que exista tal industria aquí) en nuestro país?

Javier: Un poco más de locura supongo je je je. Es difícil dar el salto; hay mucho papeleo, hay que invertir dinero, y nadie te garantiza que tu proyecto vaya a gustar cuando salga. Tú lo haces con la mayor ilusión, pero no deja de ser una apuesta.

Sergio: Yo creo que lo que habría que hacer es dar más apoyos, y no con subvenciones, que lo considero un error, si no simplemente con descuentos a la hora de contratar a tu primer trabajador, a la hora de pagar impuestos... Lo que son ideas y gente con ganas de hacer cosas seguro que hay montones. Pero hay un montón de barreras de entrada.




Ollodepez: Por si hubiese algún emprendedor en la sala ¿qué consejos le daríais para llevar a cabo su idea?

Sergio: Que si cree en ella se lance a por ella, lo más importante es que le guste y crea en ella, porque bajones hay muchos, así que tienes que tener mucha confianza.

Ollodepez: Vamos a ir finalizando, decidnos: imagino que todos sois “jugones” de pro ¿cuáles son las preferencias de cada uno de vosotros? ¿vuestro/s género/s favorito/s? ¿el/los videojuego/s que más os haya/n marcado?

Sergio: Yo la verdad es que juego un poco a todo, pero quizás las aventuras gráficas de LucasArts han sido lo que más me han marcado, el Full Throttle, el The Dig, los Monkey Island... Es curioso que aún siendo un jugador de PC de toda la vida, quizás mi juego favorito sea el Shenmue, que es de consola. Ah, si, ¡y me encantaba el Toonstruck! Cojonuda.

Javier: A mi me tiran más los juegos de rol, como el Baldur´s Gate, aunque también juego un poco a todo. De aventuras gráficas sobretodo el Indiana Jones and the Fate of Atlantis.
A nuestro otro socio le encantan el The Dig, el Riven y el Blade Runner.




Ollodepez: Y ya, última pregunta: ¿Alguna cosa que queráis contarnos antes de despedirnos?

Muchas gracias por habernos hecho la entrevista y esperamos que tanto a vosotros como a los lectores de Botafumeiro AG, os guste AR-K.

Muchísimas gracias a vosotros por vuestro tiempo. Y muchísima suerte con vuestro proyecto.

Y a vosotros/as lectores y lectoras de Botafumeiro AG, recordaros que podéis adquirir en pre-order el primer episodio de AR-K, subtitulado "Sexo, mentiras y trabajos de clase" desde la Web Oficial de Gato Salvaje.

votar

1 comentarios:

woww que doblaje de lujo :)

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.