martes, 19 de marzo de 2013

[Entrevista] Santiago Márquez Solís. Sobre "La Aventura Original" para Android y otras Aventuras Conversacionales

Hoy tengo el honor de charlar un rato con Santiago Márquez Solís, quien ha tenido a bien adaptar nada más y nada menos que una aventura conversacional a las plataformas de Android. Y no cualquiera, sino que la primera de todas: “La Aventura Original”.

Santiago ha trazado un puente de unión entre pasado y presente de forma magistral.

Antes de entrar en materia, muchísimas gracias por tu amabilidad y tu tiempo, Santiago. Gracias de corazón, intuyo que esta conversación va a ser más que interesante.

Y  a vosotros lectores, ya sabéis, tomad asiento, poneos cómodos y disponeos a disfrutar de lo que Santiago tiene que contarnos.

Sin más preámbulos: ¡Empecemos ya!

¿QUIÉN ES SANTIAGO MÁRQUEZ SOLÍS?
  • Yolanda Ollodepez: ¿Quién es Santiago Márquez Solís? Preséntate a nuestros lectores con tus propias palabras.
Santiago Márquez Solís: En primer lugar, muchas gracias a ti por la oportunidad que me das con esta entrevista, me ha hecho mucha ilusión. En cuanto a tu pregunta, me dedico al mundo de la informática desde hace más de dieciséis años, y he seguido lo que puede considerarse la carrera típica para un desarrollador en nuestro país, que ha pasado de programador en mis inicios, a mi actual puesto de jefe de proyectos en una multinacional alemana. En cualquier caso, mi trayectoria profesional no es un secreto ;-) y cualquiera que se conecte a Linkedin puede verla si tiene curiosidad.
El tema de los videojuegos ha sido siempre algo que me ha apasionado, sin embargo la industria del videojuego en España, una vez pasada la famosa Edad de Oro, sufrió un parón y no había verdaderas oportunidades de trabajo cuando me inicié en el mundo laboral (por el año 1996), luego cuando las oportunidades aparecieron, no me parecieron lo suficientemente atractivas, por lo que me he dedicado al desarrollo puro de gestión durante todos estos años, aunque el mundo de los juegos siempre ha estado muy presente de manera paralela en mi vida como iréis conociendo a lo largo de esta entrevista.
Santiago Márquez Solís en RetroMadrid2013

¿QUÉ SON LAS AVENTURAS CONVERSACIONALES?
  • Ollodepez: Como nuestra charla girará principalmente en torno a las Aventuras Conversacionales, y por si hay algún lector que no sepa a qué nos referimos, dinos ¿qué es una aventura conversacional? ¿Cómo se lo explicarías a un desconocedor del tema?
Santiago: Una aventura conversacional es un tipo de juego cuyo elemento básico de interacción es el texto, aunque pueden incorporar gráficos y efectos sonoros, en muchas ocasiones son más meramente elementos decorativos que algo que aporten un valor real al juego. Los juegos se dividen en localidades que se describen al jugador, y se dispone de un conjunto de órdenes limitadas, del tipo acción + objeto, que sirven para proporcionarnos información del entorno en el que nos encontramos.
De igual modo, para movernos o interactuar con los objetos y personajes tenemos que hacerlo a través de texto. Un ejemplo:  si quiero ir de una localidad a otra que está al norte, tendría que teclear la orden “norte” o si quiero coger algo tendría que decir “coger lo que sea” o decir “fulanito como estás” o “examinar casa” si quiero obtener información adicional de la casa que hay en la localidad. etc.  Para un no iniciado en las conversacionales, puede resultar un poco desconcertante esta forma de interacción, pero cuando has jugado una y conoces las órdenes más comunes, resultan muy estimulantes de jugar.
Alien
  • Ollodepez: ¿Cuál es tu relación con las aventuras conversacionales? ¿Cómo recuerdas ese primer contacto con el género? ¿Cuál fue la primera aventura conversacional a la que has jugado? ¿Y tu favorita?
Santiago: Me imagino que como a muchos otros aventureros, la primera aventura que jugué fue el Hobbit de Melbourne House, tendría unos doce años, y me la pasó un compañero del colegio copiada en una cinta que me llevó toda la tarde conseguir cargar. Parece increíble pensar que hubo un tiempo en donde las cargas de los programas llevaban horas. Reconozco que al principio me sentí muy frustrado, y no tenía ni idea de por dónde empezar,  y llamé a mi amigo que fue el que me dio los comandos básicos.  Por aquel entonces, ya me había leído el libro del Hobbit y estaba con el Señor de los Anillos, y sentía curiosidad por ver cómo podía haberse llevado este universo a un juego. Una vez superada la frustración inicial y aunque estaba en inglés y me pasaba más rato consultando el diccionario (una monstruosidad que teníamos por casa), no podía parar de jugar, la curiosidad de ver que más había me hacía teclear comandos, algunos de los más surrealistas (imagínate un chaval de doce años, con el nivel de inglés de la época y jugando una conversacional, frikismo en estado puro). Lo bueno es que como era texto y además inglés, no había muchas críticas en casa por pasarme todo el día enganchado al ordenador, parecía que estaba estudiando muchísimo. Aún recuerdo como a medida que iba dando con las órdenes correctas me sentía como si hubiera descubierto la penicilina.  Después de esta aventura vinieron muchas más, Yenght, Cobras Arc, Arquimedes XXI, Abracadabra, La Aventura Original,…
Mi aventura favorita es difícil de decir, hay muchas muy buenas, tanto antiguas como modernas, si solamente pudiera elegir una creo que me quedaría con “Alien”, una aventura ambientada en el mundo del bicho más conocido del cine, y que llega a ponerte los pelos de punta en más de una ocasión, y que tiene una armonía muy lograda entre efectos sonoros, gráficos y textos. Una que me divirtió mucho jugar fue “La Guerra de las Vajillas” una parodia de la peli que tiene puntos muy graciosos.
La Guerra de las Vajillas
  • Ollodepez: Ahora te toca convencernos de que juguemos a videojuegos de este género. ¿Cuáles son sus características más llamativas y atractivas? ¿Por qué deberíamos probarlo?
Santiago: Esa parte es probablemente la más difícil, resulta muy complicado competir con los juegos que actualmente se realizan y en donde hay un despliegue de medios técnicos tan brutales, además vivimos en un mundo en donde todo el mundo va muy rápido, y una imagen nos proporciona un nivel de información que es difícil superar con palabras, como dice el viejo dicho “una imagen vale más que mil palabras”, pero si esto fuera cierto al 100% me imagino que nadie leería libros, y nadie estaría todo el santo día dándole al Whatsup, ¿verdad?.
Lo más llamativo de las aventuras conversacionales  es que al igual que sucede con los libros, es tu imaginación la que tiene que elaborar todo lo que el texto describe, hay mucha diferencia entre las aventuras antiguas y las que se hacen hoy en día, el nivel descriptivo es mayor, los personajes están muy elaborados y el nivel de inmersión que se consigue cuando se juega es brutal, creo que si le das una oportunidad no te sentirás decepcionado.  Tal vez el problema es que la gente que juega a este tipo de juegos por primera vez, lo hace a través de emuladores y juega a programas viejos, con todo lo que eso supone, y descartan que al igual que el resto de juegos, las aventuras conversacionales también hayan evolucionado, con un ritmo menor, pero lo han hecho.
Los templos sagrados
  • Ollodepez: ¿Cuáles  aconsejarías a los lectores de Botafumeiro AG? Por ejemplo, a un jugador novato. Y a un jugador experimentado en aventuras conversacionales, ¿cuál sería tu recomendación?
Santiago: Para un jugador novato probablemente le recomendaría alguna aventura que resultase sencilla de jugar y cuyo conjunto de órdenes no sea demasiado complicado de recordar y los problemas que se le presentan sean relativamente fáciles de resolver, creo que La Aventura Original (versión AD, no Colossal Cave, que puede echar para atrás a más de uno) o tal vez Los Templos Sagrados son una buena elección.
Quizás si quiere hacer una aproximación en donde tengan que teclear menos, Cobras Arc, con su sistema de iconos puede ser otra posibilidad, pero en el caso de decidirse por una aventura antigua, hay que hacerlo siendo muy consciente que las mismas limitaciones de máquina que había para los juegos tipo arcade, las había para las aventuras conversacionales y que en este caso, los textos y las capacidades de razonar de los personajes, eran muy limitadas y el famoso “No puedes hacer eso.” o “No te entiendo” pueden llegar a cabrear a más de uno.
A un jugador más experimentado sin lugar a dudas le gustarán aventuras más modernas como pueden ser “Alien” o “El Espíritu de la Sidra”, son juegos realmente muy pero que muy buenos, con un guión muy elaborado y un desarrollo que engancha desde el principio. Ambos juegos pueden descargarse desde las páginas del CAAD (y muchos más, claro).
Lo que desde luego no recomiendo a nadie es que comience con una aventura conversacional como puede ser “La Aventura Espacial”, este juego fue una ida de olla de Aventuras AD, y aunque la idea del juego es buena y presenta novedades en su forma de interacción basada en menús, las descripciones basadas en acrónimos constantes, la hace muy difícil de jugar y completamente intratable.
El espíritu de la sidra
  • Ollodepez: ¿Crees que las aventuras gráficas nacen de una evolución de las aventuras conversacionales, aunque la existencia de ambas pervivan en el tiempo? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Santiago: Pienso que si, y creo que si no hubiese habido conversacionales, es probable que las aventuras gráficas hubieran sido muy diferentes a lo que fueron. Cambiaron el modo de presentar el escenario al jugador, del texto a la imagen, pero la mecánica del juego era muy similar. La gente se quejaba de las conversacionales porque era difícil encontrar la palabra exacta para hacer algo, yo me quejaba de las gráficas, porque era difícil dar con el pixel exacto que representaba a un objeto y te pasabas media vida moviendo el puntero con el ratón hasta encontrar algo de utilidad.

HABLEMOS DE "LA AVENTURA ORIGINAL"
  • Ollodepez: Hablemos un poquito de La Aventura Original. ¿Qué es La Aventura Original? ¿Quiénes son los responsables de este título? ¿Cuándo se ha desarrollado? ¿Para qué plataformas existe? ¿Qué significa La Aventura Original para el género de Aventuras Conversacionales, es decir, cuál es su importancia dentro del género?
Santiago: La Aventura Original es la adaptación que a finales de los 80, realizó Aventuras AD al español del clásico “Adventure” creado por Will Crowther, en primer lugar y Dan Woods después. Fue este último el que la rebautizo como “Colossal Cave Adventure” y mejoró y amplió el trabajo que hizo Will Crowther en los años 70, añadiendo palabras mágicas, personajes y un sistema de puntuación.
El origen del juego es de por si curioso, ya que Will Crowther era aficionado a la espeleología y cuando se separó de su mujer, creó el juego basado en una cueva que había explorado con su mujer, la Mammonth Cave, para entretener a sus hijas. Hay todo un culebrón relacionado con su separación y la creación del juego que podría ser un buen argumento para una teleserie.  Se cuenta que Dan Woods encontró el juego por casualidad en una computadora de la Universidad de Stanford y pidió permiso a Will para mejorarlo.
Fue por tanto la primera aventura que se programó (usando Fortran en un PDP-10, un monstruo que ocupaba una habitación completa), y era un autentico programa de culto para la gente de la época y hay verdaderas leyendas que corren por ahí acerca de programadores que fueron despedidos jugando, cuando se suponía estaban haciendo horas extras. Muy poca gente sabe que aún hoy en la Universidad de Stanford, sigue siendo una práctica de programación, que el primer juego presentado por Microsoft en su primera versión del MSDOS tenía su propia versión del juego, o que palabras mágicas como XYZZY, tienen todo un significado que persiste en la informática actual, y si no me creéis buscar en Internet la relación que tiene con Google.
¿Qué significa? Ufff es difícil de explicar, fue algo pionero y revolucionario en su momento. Es complicado imaginar que algo de este estilo pudiera ser tan importante, podría compararse como el Pong para los arcades. Fue un juego que creó escuela y muchos juegos y compañías creadas a posteriori, es muy probable que no hubiesen existido de no haber sido por ella. Como fue el caso de Infocom, Level9 o incluso la mítica Sierra, son nombres que hoy pueden no significar nada, pero hace 25 años eran los que repartían el bacalao en el mundo del entretenimiento, serían los Blitzard, EA o los Gameloft de hoy en día, salvando las distancias y teniendo en cuenta que el videojuego no se consideraba una industria al nivel que lo vemos hoy en día.
El número de plataformas para el cual existen versiones es enorme, y van desde consolas hasta móviles (creo recordar que hay más de 100 versiones diferentes) y si no estoy equivocado, esta adaptación para Android es la última versión que existe, aunque es cierto que en la Play de Google pueden encontrarse otra versión que equivale a la versión creada por Woods y que recomiendo descargar para poder tener una versión de conjunto mucho mejor de las diferencias y del trabajo que realizó AD.
La Aventura Original
  • Ollodepez: Cuando te refieres a otra versión que hay en Google Play a partir de la creada por Woods, ¿te refieres a esta? Que también está disponible para iOS.
Santiago: La versión a la que yo me refiero de la Google Play es esta, pero la que comentas es también otra adaptación completamente válida de la historia original y respeta el trabajo de Don Woods.
  • Ollodepez: Y ya que hablamos de aventuras conversacionales disponibles para dispositivos móviles ¿conoces más propuestas del género en nuestro idioma para Android y/o para iOS?
Santiago: ¿Otras conversacionales para móviles? Como tal no conozco, aunque existen dos programas "Hunky Punk" y "Twisty" que son intérpretes de la máquina Z. Esta máquina tiene como característica que muchas conversacionales se programan usando este sistema -bueno, realmente Glux o Inform o similares-, pero que tienen su origen en este programa. De este modo, si te bajas estos dos programas que te digo, podrás jugar en el móvil a juegos que ya están hechos para PC (aunque con limitaciones, ya que solamente funcionan bien para aventuras de solo texto)

SOBRE TU EXPERIENCIA SOBRE DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS
  • Ollodepez: ¿Cuál es tu experiencia anterior en materia de desarrollo de videojuegos? ¿Has desarrollado alguna aventura conversacional con anterioridad?
Santiago: El tema del desarrollo de videojuegos ha sido algo que me ha gustado prácticamente desde que comencé mis andaduras con el Spectrum. En aquellos años hice mis primeros pinitos con un Arkanoid y un juego de un asterisco que había que mover por la pantalla y evitar chocar con los elementos que aparecían, ambos programados en Basic. Posteriormente, conocí el mundo de las aventuras conversacionales a través del Hobbit  como he dicho anteriormente, e intenté hacer un parser sin demasiados buenos resultados, mi nivel de programación era muy escaso en aquel tiempo.
Cuando Aventuras AD puso a la venta el PAWS (Professional Adventure Writer), un sistema creador de aventuras conversacionales completamente integrado y que tenía todas las herramientas necesarias para programar una conversacional sin tener que salir de él, no pude resistirme, me gasté la paga de aquel mes en comprarlo, y me puse a trabajar como un loco en el mítico concurso de programación de aventuras conversacionales, que AD organizó junto con MicroHobby por aquel tiempo (estamos hablando de 1989 si la memoria no me falla).
Presenté un juego que se llamó “Diatmar” y que quedó entre los 20 mejores (se presentaron más de 100), aunque no pude optar a un premio, y viendo como acabó aquel concurso casi fue una suerte, ja, ja. Está disponible desde el “World of Spectrum” y aún se puede jugar con él en un emulador.
Posteriormente seguí haciendo desarrollos a nivel personal,  hasta que apareció en el mercado el 3D Construction Kit, una herramienta para crear juegos en 3D que era realmente la caña, y que alcanzó un nivel de perfección insuperable con la segunda parte de la herramienta, implementaba un sistema llamado Freescape, que permitía crear mundos a base de cubos, cilindros, esferas, etc. Dio la casualidad que Micromania organizó un concurso de programación de juegos con esta segunda versión, y sabes, resulté ganador, el premio un formidable ordenador Amiga, que aún conservo y guardo junto con mi viejo Spectrum como oro en paño.  El juego se llamaba “House” y trataba de desentrañar los misterios que había en una solitaria casa, en una isla abandonada. El juego me quedó realmente bien, pero desafortunadamente para mí, perdí el código fuente del mismo, y nunca he sido capaz de recuperarlo por ningún medio (y eso que escribí hace años a Micromania para ver si tenían una copia por casualidad,  aunque nunca tuve respuesta).  Después de aquello hice algunas cositas en J2ME, incluso inicié una serie de artículos en una revista ya desaparecida sobre como programar juegos en esta plataforma. Y muchas cosas sueltas, pero ninguna que llegara a buen fin porque me desanimaba mucho el no saber cómo hacer que llegasen a la gente.

SOBRE LA ADAPTACIÓN DE "LA AVENTURA ORIGINAL" A ANDROID
  • Ollodepez: ¿En qué momento y por qué decides adaptar La Aventura Original a Android?
Santiago: Esta es una buena pregunta ya que tiene relación con la anterior en donde me preguntabas cómo explicar a alguien que es una conversacional. La cosa es que uno ya va pintando canas, y trabajo con gente que es bastante más joven que yo. En algunos equipos de trabajo, he tenido personas de veintipocos años, lo que supone que el género conversacional les quede muy lejos, y sin embargo son auténticos jugones, y claro, yo siempre les digo, que hasta que no jueguen una conversacional, no sabrán realmente lo que es jugar, mucha HD, muchas horas de video, mucha animación hiperrealista, pero a la hora de la verdad, hay que usar poco o muy poco el coco y todo se reduce a un mata mata, salvo honrosas excepciones. Parecía el abuelo cebolleta contando batallitas de otras épocas, y algunos en broma me decían, bueno cuando esté para móvil ya jugaré a ella. Y de ahí surgió la motivación para hacerla.
Y decidí que fuera La Aventura Original, por motivos obvios, era la primera aventura que se programó, me gustaba muchísimo y la adaptación que hizo Aventuras AD siempre me pareció magistral, los gráficos para Amiga, eran fantásticos para la época, y las posibilidades de hacerla llegar a mucha gente me pareció muy interesante.
La Aventura Original (Android)
  • Ollodepez: ¿Cuántas horas de trabajo supuso esta adaptación? ¿Y en qué consistió?
Santiago: Como buen gestor de proyectos, intento siempre llevar un control de las horas que supone el desarrollo de cualquier cosa en la que trabajo, aunque en este caso sea yo solo el que se encargue de realizarlo.
Para la adaptación de “La Aventura Original” para Android, he dedicado aproximadamente unas 260 horas de trabajo, realizado fundamentalmente por las noches (duermo bastante poco).
Partí del código fuente de otro juego que ya había hecho “Talking with God”, un chatbot del tipo “Eliza” que trata de simular una conversación con Dios, y que estaba originalmente programado para la plataforma Bada de Samsung (plataforma que ahora está en proceso de desaparición e integración con el proyecto Tizen, echar un vistazo a mi blog tizenspain.com para estar al tanto de lo que se cuece por ahí) y para Android.
Parte del código de este chatbot, me recordaba a la forma en la que interactúan los PSIs en las conversacionales, y pensé que podría ser una buena idea reutilizar el código para hacer una conversacional. Realizar el parser en esta ocasión no resultó muy difícil (ahora programamos un poco mejor), lo que más trabajo supuso era llegar a crear un entorno que resultase amigable para presentar los gráficos, el texto y los comandos del usuario, aunque creo que el resultado ha sido bastante aceptable.
La Aventura Original (Android)
  • Ollodepez: Tu trabajo de adaptación parte de la versión original de Amiga, pero cuenta con algunas mejoras con respecto a esa versión ¿cuáles son esas mejoras? ¿Por qué decides incluirlas?
Santiago: Efectivamente partí de la versión Amiga porque quería respetar los gráficos que ya he dicho me parecían muy buenos. Decidí incluir varias mejoras para hacer más apetecible  el jugar, el inventario gráfico por ejemplo, no aporta nada en sí mismo, pero en ocasiones resulta mucho más cómodo ver los objetos en pantalla cuando no necesitas una descripción detallada de los mismos.
No sucede lo mismo con el mapa que se autogenera, uno de los problemas de las aventuras conversacionales es que resulta demasiado fácil perderse, y es necesario ir con lápiz y papel haciendo un mapa de por dónde vas y como se conectan las localidades entre sí, así que decidí que el juego tuviera un mapa que fuese creándose a medida que vas jugando y pudiera ser consultado en cualquier momento.
También añadí los títulos a las localidades, el sistema de conteo de órdenes, y luego fuera del juego he añadido algunos extras, que explican muchas de las curiosidades del juego y del remake, así como del libro que Andrés Samudio ha escrito basado en él.
La música la compré en soundwave.com, tengo una licencia estándar hasta las 5000 descargas, pasadas la cuales tendré que ampliarla, ja, ja.
La Aventura Original (Android)
  • Ollodepez: ¿Qué son los Personajes Pseudo Inteligentes? ¿Qué nos aportan?
Santiago: Los PSIs o Personajes Pseudo Inteligentes, son nuestros compañeros de viaje en las aventuras, es todo aquello que tiene inteligencia y vida propia dentro del juego, sin los PSIs estaríamos solos, y los mundos no serían más que vastos desiertos. Don Enano, Maluva, Jabato, Zyanya,… son algunos de los que nos podemos encontrar en los juegos. A medida que la IA mejore, estoy seguro que llegaremos a sentir sus sentimientos.
  • Ollodepez: Los dispositivos con tecnología Android son de muy diversos tamaños y colores –por así decirlo- ¿La Aventura Original funciona en todos o está pensada o adaptada para alguno/s en particular?
Santiago: Aquí tuve que hacer una “dolorosa” elección. Mi idea era que funcionara en todas las plataformas Android disponibles, pero los gráficos al escalarlos, quedaban realmente mal para resoluciones mayores de cinco pulgadas. El juego se ve muy bien (al menos los comentarios en la Play así lo demuestran) hasta el tamaño de un Galaxy Note, unas 5,4 pulgadas más o menos. En resoluciones mayores, el resultado no es muy bueno.
La Aventura Original (Android)
  • Ollodepez: Por lo que he leído, en tan solo un mes se ha superado la cifra de 1000 descargas del juego en Android. Todo un éxito ¿no? ¿Cómo lo valoras?
Santiago: Para mí ha sido una gran satisfacción, no solo llegar a las 1000 descargas sino el ver como todos los días, el volumen de descargas crece y que además también crece el número de instalaciones activas, dentro de unos días habremos superado las 1500, y estoy muy contento con ello, al menos ha despertado suficiente curiosidad en la gente, y eso es algo que al mundo de la aventura conversacional le va a venir muy bien.

SOBRE TUS PROYECTOS FUTUROS
  • Ollodepez: ¿Tienes intención de llevar este proyecto a otros dispositivos, por ejemplo a iOS?
Santiago: Sí, estoy valorando posibilidades de desarrollo multiplataforma con varias herramientas pero no puedo decir cuándo estará porque depende de mi carga de trabajo y otros proyectos retro en los que estoy trabajando.
  • Ollodepez: Háblanos de tus proyectos futuros ¿Alguna aventura conversacional en mente? ¿Alguna otra adaptación del  género? ¿O algo totalmente distinto? Cuéntanos un poco
Santiago: Ahora mismo estoy trabajando en varios proyectos simultáneamente que van avanzando a buen ritmo y que si todo va bien deberían de ver la luz antes del verano.
Por un lado, estoy con La Diosa de Cozumel, estoy haciendo algunos experimentos con una herramienta llamada Cordova que me permita portarla a todos los entornos posibles codificándola una sola vez, por lo que es posible que esté antes para iOS que La Aventura Original.
Además, estoy trabajando en mejorar el sistema de introducción de las órdenes de usuario, y añadir algunas mejoras gráficas, el objetivo que persigo con estas adaptaciones es ir mejorando el parser diseñado para liberarlo a futuro y que cualquiera pueda crear sus aventuras con él.
A parte de las conversacionales, estoy portando un par de títulos míticos y un proyecto que no tiene nada que ver con el desarrollo retro y que creo no dejará a nadie indiferente, pero prefiero mantener la emoción de momento, solo decir que estos últimos no son conversacionales ninguno de ellos.
También estoy con un juego que le prometí a mi hija, sobre un personaje que me inventé para un cuento porque ya estaba aburrida de los cuentos que la contaba, y que se llama  “La Princesa de la Tarta de Cabeza de Manzana”  es una mezcla entre conversacional y aventura gráfica que creo es muy divertida y que también pondremos a disposición de todo el mundo.
La diosa de Cozumel
  • Ollodepez: ¿Estás pensando en crear  -o acabas de crear-  un estudio independiente?   ¿Te suena z-games ;-)? Cuéntanos un poco sobre este proyecto.
Santiago: z-games es mi pequeño proyecto personal para dar salida a todos los juegos que me gustan, ya sean de carácter retro o no. Mi idea es que todos los títulos sean gratuitos y que se financien a través de la publicidad o de las compras dentro del propio juego.
Es más un intento de demostrar que no es necesario ser un gran estudio para sacar al mercado cosas de calidad y que enganchen, todo el material está ahí fuera dispuesto a ser utilizado si se tienen las ganas y el ingenio de hacerlo, y los costes son relativamente bajos.
En muchos foros, veo gente que está perdida porque ha ido a tal o cual empresa y no le quieren contratar porque no tiene experiencia ni ha participado en ningún proyecto. Yo digo, ¿Quién tiene que darte permiso? Si quieres hacer un juego simplemente hazlo, investiga y ponte manos a la obra.
Ahora mismo hay formas de monetizar las aplicaciones que no tienen porque pasar por un gran estudio, si das con la tecla adecuada y creas un superventas (tipo minecraft) tranquilo que ya vendrán a buscarte.
Por eso en mi blog, he creado una sección llamada “No quiero trabajar más o creando una empresa de videojuegos indie” en donde voy contando las peripecias que me van pasando con z-games.es e intento dar consejos a todo el que se acerca por allí y me lo pide. Esta entrevista es un ejemplo de que puedes llamar la atención de los demás y que se fijen en tu trabajo sin que seas una estrella del pop y te estoy muy agradecido por ello.

SOBRE RETROMADRID 2013
  • Ollodepez: Por cierto, y ya que no he tenido la oportunidad de estar en RetroMadrid este año, creo que tú sí estuviste, ¿no? Este año se ha hablado tanto de La Aventura Original como del libro de Andrés Samudio. Haznos de reportero, cuéntanos tus impresiones sobre el evento.
Santiago: Ja, ja, lo cierto es que si que estuve, me habría gustado estar tanto el sábado como el domingo pero solamente pude ir el domingo, y no pude comprar una copia de “Alien” física en el stand del CAAD, me cachis!!! En cualquier caso es un evento que recomiendo a todo el mundo que le guste la informática en general y los juegos en particular. Me sorprendió la cantidad de padres con sus hijos, explicándoles cómo funcionaban algunos de los equipos que había por allí, me hizo mucha gracia un padre que le estaba contando a su chaval las bondades del Amiga, mientras el crío solamente quería irse a jugar con la máquina recreativa de Maldita Castilla. A parte de las máquinas, que llamaban la atención por si solas, me gustó mucho un stand en donde te dejaban crear un muñeco uniendo piececitas de colores sobre una plantilla, simulando los pixeles de un ordenador, había algunos muy currados.
Andrés muy simpático con todo el mundo, se hizo fotos con todo aquel que se lo pidió y firmó todo lo que le llevamos para firmar (tenía que haberle llevado un cheque bancario je, je).  La charla que dio sobre el libro y el origen de la Aventura Original personalmente se me quedó corta, y creo que se extendió más en el origen del juego y la Mammoth Cave,  y habló menos del proceso creativo del libro, algo en lo que a mí personalmente me habría gustado que hubiese insistido más, y tampoco dio muchas pistas sobre posibles proyectos futuros, pero en cualquier caso muy recomendable. ¡¡¡Pero Andrés, se te olvidó mencionar a los asistentes que podían jugarla para Android¡¡¡
Lo peor del evento es que la acústica era muy mala, y la sala donde se daban las charlas estaba pegada a la sección de exhibición y el ruido era muy molesto, para futuras ediciones tendrían que plantearse corregir esto. Por otro lado, la nave estaba iluminada por unas ventanas en la parte superior, lo que hacía que no todo estuviera por igual iluminado, una sección de la nave tenía exceso de luz y la otra estaba casi a oscuras, habría sido mejor usar luz artificial para todo.
La aventura original: La gran caverna - Libro de Andrés Samudio

Santiago con Andrés Samudio

SOBRE EL FUTURO DE LAS AVENTURAS CONVERSACIONALES
  • Ollodepez: Para ir concluyendo, ¿cómo ves el futuro para las aventuras conversacionales? ¿Crees que las plataformas móviles tendrán mucho que ver en ello o no?
Santiago: Creo que las conversacionales han tenido pasado, tienen presente y sin duda tienen futuro. Forman parte de lo que se conoce como ficción interactiva, y aunque pueda parecer un mundo muerto y parte del pasado del videojuego, es algo que está muy vivo y que está en continua evolución, aunque es cierto que esta evolución no vaya al mismo ritmo que el resto de juegos.
Sin embargo hay verdaderas obras de arte que están siendo creadas hoy en día, “Alien” puede ser un buen ejemplo de ello en el mundo hispano, pero en el mundo anglosajón tenemos el ejemplo de “Cipher” una aventura conversacional para navegador que tiene un nivel de seguidores muy elevado y que además ganan dinero con ello, y estamos hablando de una aventura conversacional pura y dura, con prácticamente muy pocos elementos gráficos a excepción de los que forman parte de la presentación.
El futuro de las conversacionales desde mi modesto punto de vista, pasa sin duda por las plataformas móviles, y por ser capaces de crear un envoltorio atractivo para el jugador, y de saber conjugar gráficos, efectos sonoros y musicales sin que se pierda la esencia del texto.
Además, creo que la evolución de la inteligencia artificial y del reconocimiento del lenguaje natural, pueden crear mejores y más realistas PSIs, a la vez que reducir los errores de entendimiento al teclear las acciones.
Además, las aventuras conversacionales me parecen un vehículo muy apropiado para aplicar las ideas de la gamificación o de los juego serios en los procesos educativos, al que solo haya que darle el formato adecuado, algo que estoy intentando con “La Princesa de la Cabeza de Tarta de Manzana”.
Cypher: Cyberpunk Text Adventure
  • Ollodepez: ¿Ficción Interactiva es lo mismo que Aventura Conversacional? ¿O abarcaría otro tipo de videojuegos al margen de las conversacionales?
Santiago: Bueno yo creo que aquí depende de con quien hables te puede decir que sí o que no. Personalmente creo que la FI incluye a las aventuras conversacionales, pero es un mundo más amplio. Por ejemplo, los libro juegos del tipo "Elige tu propia aventura", aquellos que jugábamos de pequeños en donde tenias que ir a una página u otra en función de las decisiones que tomases, son ejemplos de otro tipo de programas de FI y que no son aventuras conversacionales. Aunque sí que comparten el texto como elemento básico de interacción, pero como te decía depende de con quien hables ;-) Por ejemplo echa un vistazo a esta url dedicada a la última competición de conversacionales que se ha organizado y saca tus propias conclusiones:
http://wiki.caad.es/La_%C3%9Altima_Comp
  • Ollodepez: Santiago, ¿quieres contarnos algo más? ¿Quizás alguna cosa que se me haya pasado preguntarte y que consideras de interés?
Santiago: Solamente agradecerte la oportunidad que me has dado para dar a conocer a todo el mundo mi trabajo, y animar desde aquí a todo el mundo a que prueben este tipo de juegos. No van a quedar defraudados.
Ollodepez: Muchísimas gracias por la charla, Santiago. Ha sido un verdadero placer.


Y a vosotros lectores, deciros que si tenéis algún dispositivo que funcione bajo Android, no dudéis en descargaros La Aventura Original. Santiago ha tenido la amabilidad de ponerla a nuestra disposición totalmente gratuita. Así que ¡a disfrutarla!

Web de Santiago Márquez Solís
Blog de Santiago Márquez Solís
Web de Z-Games

votar

8 comentarios:

Felicidades Yolanda y Santiago, fantástica entrevista.

Las conversacionales son una de mis asignaturas pendientes. Cuando comencé a jugar a aventuras, lo hacía tanto a gráficas como a conversacionales (sin prosperar mucho en unas y otras, todo hay que decirlo). Hace años que no juego a ninguna. Para mí pertenecen al mismo género, en cuanto a diseño son prácticamente iguales, se parece más una aventura conversacional a una gráfica que a un libro interactivo.

Para mí tienen dos inconvenientes, la interfaz y la lectura en pantalla. Las aventuras gráficas utilizaron el parser de texto durante unos cuantos años, así que no nos resulta ajeno. Una interfaz gráfica point and click me parece perfectamente viable, pudiendo elegir entre unas cuantas acciones y que en el texto hubiese palabras subrayadas a modo de hotspots. Además de un mapa que se autogenere como el que ha creado Santiago que nos permita movernos cómodamente.

Sería mucho más amigable para el jugador, que se podría centrarse en resolver los puzles en lugar de perder el tiempo intentando que el programa entienda qué pretende hacer. La pérdida de interacción sería relativamente pequeña como pudimos observar en el paso de las gráficas al point and click, porque si bien las posibilidades de interacción en una conversacional son teóricamente infinitas, en la práctica la mayoría de verbos resultan redundantes y se pueden reducir drásticamente sin que el jugador pierda opciones de juego.

Una interfaz gráfica por un lado (point and click, drag and drop o una mezcla de ambas) y por otro un dispositivo adecuado. Lo que más me echa para atrás es leer textos extensos en una pantalla retroiluminada (esta misma entrevista la he leído en el e-reader). De la misma manera que un ordenador o un móvil no me parecen adecuados para leer libros, no creo que sean el dispositivo idóneo para las conversacionales. Si pudiese jugar a aventuras conversacionales en mi lector de libros electrónicos, sería genial. Creo que la tinta electrónica y las conversacionales están destinadas a encontrarse más pronto que tarde, ese sí sería un escenario propicio para su florecimiento.

Saúdos

@David_Holm muchas gracias por la mínima parte que me toca, obviamente el mayor mérito es del entrevistado quien nos relato temas más que interesantes y curiosidades varias.

Por cierto, me encanta la idea de que leas esta entrevista con tu e-reader. Y me parece muy buena idea que se pudiera jugar a aventuras conversacionales a través de los lectores de libros electrónicos.

Gracias por tu interesante comentario, David.

Saludos!

exam, exam, exam... Madre mía. Las palabras de Santiago me han retraído a mi infancia. Qué de tarden enteras, Larousse en mano, enganchado a tantas y tantas aventuras conversacionales. Por cierto, una de las que más me gustaron fue la de Jack the ripper. Dejar volar la imaginación y sumergirte en mundos diferentes y profusamente detallados, perdiendo completamente la noción del tiempo. Y, por supuesto, cuando conseguías hilar bien las órdenes e ibas resolviendo puzzles sentías una satisfacción enorme. Crecías dos palmos al menos.
Coincido también con vosotros en que el soporte perfecto para ellas debería ser un lector de libros electrónico, quizá con una pantalla auxiliar mínima en LCD en la que ir tecleando las órdenes. Pero para poder leer agusto (quizá también porque la edad no perdona y mi vista no aguanta mucho el estar leyendo de una pantalla LCD) no hay nada como la tinta electrónica. Espero que alguien nos oiga.
En fin. Muchas gracias Ollodepez por acercarnos esta entrevista a todos. Un abrazo muy grande.

Gran entrevista, desde luego. Las conversacionales son una cuenta pendiente que intento subsanar. La única que probé fue The last half of darkness, de la que opino que para un novato como yo no está mal para iniciarse. Tomo nota de las recomendaciones de Márquez Solís. Un saludo.

@DavidMerino Que nos oigan, que nos oigan ;-)
Gracias por pasarte y comentar.
Saludos!

Estupendo @Carnivex Si pruebas alguna de la lista, danos tus impresiones. Que las disfrutes!
Saludos!

Ja, ja lo cierto es que vuestros comentarios me parecen muy acertados, creo que Yolanda dio en el clavo con las preguntas que me hizo, asi que un 10 por ella. Y en cuanto a lo de una conversacional sobre un eReader? no me deis ideas, que ya me he estoy bajando el Kindle Development Kit y poniendome manos a ello!!!

@Santiago. Nos/me harías infinitamente feliz. Lo malo es el soporte. No todos tenemos el Kindle (yo tengo el Tagus por ejemplo, que es de hecho un Onyx Boox al que poniéndole el firmware de este se le pueden instalar aplicaciones de Linux o Android, creo), pero abrir la senda en este tipo de proyectos ya sería un excelente inicio y creo que te merecerías un monumento solo por eso.

Publicar un comentario en la entrada

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.