viernes, 5 de abril de 2013

[Noticias Cortas] Del 30 de Marzo al 5 de Abril 2013: "Cierre de LucasArts y otras noticias"

Otro viernes más, y una vez más, iniciamos el fin de semana con nuestro habitual pequeño repaso a las noticias de esta semana. ¿Listos? ¡Allá vamos!

EL CIERRE DE LUCASARTS


Sin lugar a dudas la noticia más comentada de esta semana es el cierre de LucasArts por parte de Disney, quien adquirió dicho estudio hace algunos meses.
Aún así, se deja abierta la posibilidad de utilizar estudios externos a Disney para desarrollar videojuegos de las IPs de la compañía.

No sé hasta qué punto pueda afectar este triste hecho a los aventureros -a los que apreciábamos la compañía por sus aventuras gráficas-, ya que no nos engañemos, LucasArts hace años que ya no es LucasArts, al menos para los amantes de las aventuras gráficas.

Aún así, una noticia que hable del cierre de una compañía relacionada con los videojuegos no deja de ser una triste noticia.

Obviamente, las reacciones a tal noticia no se han hecho esperar.
Por una parte, a lo largo de esta semana, quien más quien menos, hizo su pequeño homenaje a la compañía con artículos de despedida, o reportajes diversos sobre el tema, desde Aventura y CÍA, hasta IGN.es, pasando por Vida Extra, Vandal o Meristation, por poner tan solo unos ejemplos.


Pero lo que, a mi personalmente, más me llamó la atención, son algunas de las declaraciones y/o iniciativas leídas en twitter:

- Por un lado, leemos en el twitter de Ron Gilbert, contestando a una pregunta de un seguidor, que "no quiero comprar la licencia de MI. Yo soy el creador, yo debería poseerla".

- Por otro lado, la iniciativa de Bill Tiller, a través de ipetitions.com, afirmando que Spielberg debe comprar las IPs clásicas de LucasArts.

Destacar además, las preciosas imágenes que se han podido ver estos últimos días sobre la noticia, algunas de ellas las podéis ver junto a estas líneas, alguna más encontraréis en el Tumblr de BAG.



OTRAS NOTICIAS

Al margen de esta noticia, también hubo otras a lo largo de la semana. Noticias que también tienen su importancia, y por supuesto, su pequeño hueco en el repaso de "Noticias Cortas" de esta semana.

Al parecer, Telltale Games -después de haber adquirido los derechos hace un par de años- ahora renuncia al proyecto dedicado a King´s Quest. Por lo que los derechos vuelven a Activision, quienes poseen los del catálogo de Sierra desde hace años.
¿Algún día se retomará esa idea? Algunos rumores dicen que sí. ¿Quién lo desarrollaría? El tiempo lo dirá.


¿Recordáis Dominique Pamplemousse, el proyecto de Deirdra Kiai Productions que buscó financiación en indiegogo hace un tiempo? Pues ya está disponible para PC y Mac, por 4,01€ y para iPad, por 4,99€. También hay disponible una demo, por si queréis probarla antes de adquirirla. Web de Dominique Pamplemousse.




The Raven - Legacy of a Master Thief, aventura gráfica de KING Arts y Nordic Games, de la que os hablé brevemente con motivo de la Gamescom del año pasado, llegará a Steam el próximo día 20 de Junio de 2013. Eso sí, estará disponible tan sólo en inglés y alemán. ¡Una verdadera pena!



Teckel Studios, a través de su twitter nos informan que siguen trabajando en Raiders of the Lost Ark. Y nos muestra la imagen que veis a la derecha de estas líneas.
Para los que no sepáis de lo que estamos hablando, deciros que se trata de una aventura "amateur" que pretende hacer un homenaje a las películas y las aventuras gráficas de LucasArts protagonizadas por Indiana Jones. Tenéis mucha más información en este enlace de la Comunidad Fan Española de Indiana Jones, por si no conocieseis este proyecto.

BUNDLE

En cuanto a los Bundle, esta semana poca cosa reseñable en cuanto a nuestro género.
Tan sólo el Spring Cleaning Bundle de indiebundle.org, que ofrece 9 videojuegos y 3 bandas sonoras por el precio de 12$. Entre los videojuegos que incluye nos encontramos con dos aventuras gráficas: Shadows on the Vatican y The Journey Down.

DESCUENTOS Y OFERTAS

En este apartado la cosa también está muy flojilla esta semana, al menos en cuanto a aventuras gráficas se refiere. Tan sólo mencionar el descuento de un 25% de The Cat Lady en GOG (en inglés)

Y nada más con respecto a nuestro género.

¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE CON MÁS NOTICIAS CORTAS!

votar

3 comentarios:

Del cierre de LucasArts me ha quedado una cosa en claro: aún existe mucho mercado como para producir aventuras gráficas de calidad y en serio. Todos los artículos que he leído estos días las elevan a la categoría de imprescindibles, de culto y clásicas, en el mismo saco que la película Casablanca. Y lo que es más, incluso periódicos y webs en donde los videojuegos están casi vetados, los admira como si nunca fuera posible superarlos.
Ahora diríase que las AG están de moda, aun cuando antes del cierre de LucasArts esos mismos que ahora les encantan y pueblan de comentarios positivos toda la red negarían más de 3 veces haber jugado a una, como Pedro a Jesucristo. Me pregunto dónde estarían escondidos.
Con este hype que se está formando los creadores de aventuras gráficas deberían aprovecharlo.






Viendo de nuevo el título de la entrada, ¿no será del 30 de Marzo al 5 de Abril? :D

¡Pues si que ando yo enterada de la fecha en la que vivo! jajajaj Gracias por el aviso Cireja, modificado ;-)

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.