sábado, 30 de noviembre de 2013

[Noticias Cortas] Del 17 al 30 de Noviembre de 2013

Vamos con nuestro habitual repaso a las noticias de los últimos días sobre Aventuras Gráficas. Recordaros que si queréis estar puntualmente informados de estas y otras noticias, podéis seguirnos en Twitter. Sin más... ¡Empecemos ya!

Noticias
Dreamfall Chapters: The Longest Journey
En la página de kickstarter de Dreamfall Chapters: The Longest Journey de Red Thread Games se produjo una actualización con información sobre diferentes temas, así como nuevo material gráfico.

Por un lado, nos hablan de Draugen, un nuevo título en el que están actualmente inmersos, tras recibir una subvención de Norwegian Film Institute (NFI) de 144.000$. y que nos aseguran que no afectará al desarrollo de Dreamfall Chapters al crear otro grupo diferente para ese cometido. Draugen es un survival horror en primera persona ambientado en las montañas y fiordos de la costa oeste de Noruega en la década de 1920. Un proyecto con muy buena pinta, pero que por motivos obvios no creo que se mencione en más ocasiones en Botafumeiro AG.

Dreamfall Chapters: The Longest Journey
Otro de los temas que se comenta en esa actualización en kickstarter es el evento JourneyCon 2013, que tuvo lugar el pasado 23 de Noviembre en Oslo.

Además, nos muestran nuevo material gráfico, como el que podéis ver junto a estas líneas, entre otros temas.
Si queréis saber más acudid a esta entrada.

Moebius
Cómic Precuela "Moebius"
Jane Jensen ha lanzado un cómic precuela de Moebius.
Podéis ver y descargaros el cómic en formato pdf desde este enlace.

Por otra parte, también hemos podido ver en los últimos días un nuevo vídeo de Moebius, que os dejo a continuación.

Recordaros que su fecha de lanzamiento aún no se ha especificado, pero está previsto para principios de 2014. Y que además del estudio de Jane Jensen, Pinkerton Road, en su desarrollo también está implicado Phoenix Online Studios.

Sherlock Holmes: Crímenes y Castigos
Sherlock Holmes: Crímenes y Castigos
La nueva página de Sherlock Holmes nos ofrece gran cantidad de información sobre el próximo título de la serie de Frogwares y Focus Home Interactive, Sherlock Holmes: Crímenes y Castigos.

Con motivo de la inauguración de esta nueva web, se han podido ver nuevas imágenes como la que veis junto a estas líneas.


The Last Door
El segundo capítulo de The Last Door llega a iPad al precio de 1,79€. Con tal motivo, podéis disfrutar en iPad y de forma gratuita del capítulo 1 de esta aventura de terror del equipo de desarrollo español The Game Kitchen.

Drácula 5: The Blood Legacy
Drácula 5: The Blood Legacy
A pesar de que el pasado 25 de nov., Anuman Interactive anunció el lanzamiento del quinto título de la saga Drácula con sello Microïds para el día 29 de Noviembre, finalmente no fue así. En cualquier caso, la fecha está próxima.

Recordaros que Drácula 5 pondrá punto y final a las aventuras de Ellen Cross iniciada en Drácula 4. Título que ha dejado a los jugadores con mal sabor de boca al averiguar que no era un título completo, sino que se trataba de un primer capítulo que tendrá continuación en Drácula 5.

Os dejo con el trailer que se mostró con motivo del anuncio de la fecha de lanzamiento (lanzamiento que como menciono anteriormente se ha visto pospuesto)


AR-K
Los chicos de Gato Salvaje publicaron recientemente el trailer del 2º episodio de su aventura gráfica AR-K subtitulado "The Girl Who Wasn't There" (La chica que no estaba ahí)



Broken Sword 5: La maldición de la serpiente
Como ya sabéis Broken Sword 5 de Revolution Software verá la luz en dos episodios. El primero de ellos llegará el próximo 4 de Diciembre.

Desde ya podéis reservar este título completo (los dos episodios) tanto en Steam como en GOG.

Mencionar lo curioso de la diferencia de precio en ambos casos, y más teniendo en cuenta que Steam no está cumpliendo con los precios anunciados por Revolution Software. Siendo la versión de GOG más ventajosa en cuanto a precio y que es DRM free.

Mencionar además, que de momento sólo llegará con textos en nuestro idioma. Cuando se libere el segundo episodio, al parecer, también se podrá disfrutar de voces en nuestro idioma a través de un parche. (Agradecer a Pepe Manzanares esta información)


Crowdfunding

A la gran cantidad de aventuras gráficas que piden financiación a través de kickstarter, se ha unido últimamente otro título: Delaware St John: Asylum of the Lost.

Es el tercer intento de financiación para este título. En cada nuevo intento, bajan el objetivo económico. La explicación es la siguiente: en el primer intento el presupuesto era para un juego en 3D de larga duración, en el segundo intento el presupuesto era para un juego en 2D completo pero con una duración reducida con respecto al anterior, y para este tercer intento -cuyo presupuesto es de 10.000$- es para un juego en 2D de unas 6 horas de duración.

De momento llevan conseguido algo más del 50% de ese presupuesto, y cuentan con 22 días por delante. A ver si se cumple el refrán, y a la tercera va la vencida.

Vamos ahora a echar un vistazo al desarrollo de los demás crowdfunding que hemos mencionado en anteriores ocasiones.

Empezamos por Obduction de Cyan. Campaña que ya os había informado que había finalizado con éxito. Desde su nueva cuenta de twitter en nuestro idioma, nos informan que se puede seguir colaborando a través de Paypal desde la web oficial. A través de este sistema, intentan alcanzar la meta de 1.700.000$. Se han puesto como fecha límite para intentar conseguirlo el próximo 28 de Febrero de 2014.

Otro de los títulos que ha finalizado su campaña de financiación en kickstarter es la de Bolt Riley, quien por desgracia no ha alcanzado su objetivo. Una verdadera pena, el proyecto prometía.

En cuanto al resto de proyectos, mencionar que The Dead Flowers Case de Mando Productions decidió cancelar su campaña de financiación. ¿La retomarán? De momento, no se sabe. Veremos en que queda la cosa.

La evolución del resto de campañas de financiación la podéis seguir desde esta entrada. Entrada que también podéis visitar por si os habéis perdido algunas de esas campañas.

Ofertas y descuentos

Dentro de esta categoría, mencionar las rebajas de otoño en Steam, del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre, con diferentes ofertas diarias, ofertas flash cada 8 horas, y otros descuentos. Echadles un ojo.
Como la gran mayoría sabrá, estos días se está celebrando Black Friday, con descuentos no sólo en diferentes plataformas de venta online (como GOG) sino también en diferentes tiendas físicas. Por lo que puede ser un buen momento para hacerse con títulos que estaban en tu lista de deseados.

Hasta aquí el "Noticias Cortas" de hoy. ¡Hasta el próximo "Noticias Cortas"!

votar

8 comentarios:

He probado solo un poquito una amateur AGS que acaba de salir, se llama Breakage, y me ha encantado el interfaz. Un chulada. Viendo lo sencilla y cómo da que es lo primero que me he preguntado es cómo no se le había ocurrido antes a nadie. Aunque seguramente sí que se haya usado antes por ahí, pero yo no caigo ahora.
No es que sea nada del otro mundo. Yo me estoy refiriendo especialmente a las acciones que nos ofrece el interfaz al pasar el cursor por los sitios calientes, en cómo cambia sólo el cursor y nos planta las opciones directamente en pantalla sin tener que hacer clics de sobra.
Probad y veréis qué chulada:

http://www.adventuregamestudio.co.uk/site/games/game/1741/

Saludos pa tos

No deja de ser la interfaz estándar de dos botones, invirtiendo las acciones asignadas a botón derecho e izquierdo. En la estándar el izquierdo ejecuta la acción prefijada al hotspot y el derecho da una descripción, y en este es al revés, se observa con el izquierdo y se ejecuta la acción predeterminada con el derecho. En otras aventuras se muestra solo el icono de la acción que varía en función del hotspot y que está asociada al botón izquierdo (por ejemplo una boca sobre un personaje para ejecutar la acción hablar), esta muestra también la invariante, dando continuamente información innecesaria. Por eso no utilizan ese sistema otras aventuras, porque mostrar dos iconos en vez de uno, es redundante cuando una acción está presente en todos los hotspots.

Que mostrar dos iconos, o sea dos acciones posibles sobre un objeto, es redundante? Pues vaya, si es eso exactamente lo que quiero saber, el qué se puede hacer con ese objeto, no?

Hay una acción que es fija, mirar, no es necesario mostrar el icono ojo en cada hotspot.

Hombre, claro que sí, ¿cómo si no vas a mirar? Fíjate que hay sitios donde salen 3 opciones, pues ahí tienes ya las tres acciones posibles para un objeto, sin clics innecesarios. No sé, quizá no sea para tanto, pero yo lo veo super cómodo.

Como miras en las demás aventuras, haciendo clic con el botón secundario; con que saliese el icono de la acción asociada al botón secundario la primera vez, sería suficiente. Lo de las tres acciones posibles a la vez me lo perdí, ¿cómo lo resuelve si asocia el botón izquierdo al icono de la izquierda, el derecho al de la derecha y el central al inventario?

Pues es verdad, sólo hay dos iconos de acciones a la vez, me habré confundido. Pues entonces sí.
De todas formas, me ha parecido curioso y muy vistoso eso de que al pasar el cursor por encima te diga las opciones posibles con esos iconos tan chulos. Así ahorras el hacer clics innecesarios para ver qué se puede hacer :)

Claro, las interfaces emergentes obligan a clics extra que casi siempre son innecesarios (porque con dos botones se suelen cubrir las acciones más comunes), por eso la Verb Coin no se impuso como interfaz estándar y sí la de dos botones. Sobre un personaje tienen sentido las acciones hablar y mirar, como la interfaz estándar de dos botones asigna el secundario a mirar, con que el cursor muestre el icono boca sobre los personajes (o la mano en un objeto, o...), transmites la misma información al jugador que en el caso de esta aventura, sin necesidad de tapar mayor porción de la pantalla con dos iconos en lugar de uno. La idea es buscar la interfaz más simple posible, que obligue a cuantos menos clics e iconos mejor. El próximo artículo en Indiefence será precisamente sobre la simplificación de la interfaz estándar.

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.