lunes, 16 de diciembre de 2013

Charla de Fictiorama Studios en AdventureX 2013 "Estado de la Aventura Gráfica en España"

En Botafumeiro AG tenemos el placer de compartir con vosotros la charla de Fictiorama Studios en AdventureX de este año. Agradecemos a Luis Oliván y a todo el equipo de Fictiorama el haber tenido a bien compartirla con nuestros lectores. Yo ya me callo y os dejo con ellos.


"El fin de semana del 7 y 8 de diciembre se celebró en Londres la tercera edición de AdventureX, feria de videojuegos especializada en el género de la aventura, y que ha tenido una progresión constante, tanto en repercusión como en afluencia de público.

Lo que en 2011 era poco más que la quedada de un puñado de aficionados a 60 kilómetros de Londres, es ahora un evento perfectamente organizado (tanto a nivel logístico como técnico), en pleno centro de la ciudad. En él, público y desarrolladores comparten, durante dos días, presentaciones de proyectos, charlas de primeras figuras del sector (Charles Cecil, Steve Ince), demos técnicas, reflexiones sobre todos los aspectos de la aventura gráfica… y todo ello en un ámbito que se mueve entre la feria totalmente profesionalizada y la reunión de amigos.

Cuando decidimos acudir a la feria a presentar la primera demo de “Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today”, en seguida pensamos en la posibilidad de intentar, además, “hacer patria”, compartiendo con los asistentes una visión sobre lo que ha sido y es el género de la aventura gráfica en España. Nos daba la sensación de que, pese a que el género ha tenido una representación muy importante en nuestro país (sobre todo si lo comparamos con el tamaño general de la industria), las aventuras españolas, con la excepción de los juegos de Pendulo Studios y algún otro lanzamiento aislado, no habían tenido una difusión suficiente fuera de nuestra fronteras.

Así que se lo propusimos a Mark Lovegrove, alma máter de AdventureX y CEO de Screen 7; y le pareció una gran idea, por lo que se apresuró a incluir nuestra charla en el programa.

Lo que acompaña a estas líneas es la traducción al castellano de la presentación que expusimos ante los asistentes a AdventureX el domingo 8 de diciembre. Desconocemos si la charla se grabó y si se llegará colgar alguna vez en la web de AdventureX… pero ¡prometemos avisar si nos enteramos!

Básicamente, el esquema general consistió en un pequeño recorrido por la historia de la aventura en el videojuego español desde los años 80 hasta nuestros días, y una selección de algunos proyectos actuales.

No hemos podido incluir todos los datos, proyectos, compañías que nos hubiera gustado (teníamos solo 25 minutos) por lo que pedimos comprensión a aquellos que no pudimos incluir por falta de tiempo (Loading Home, Mayhem Studios y Digital Jokers, Lleans Studio, Pavo Entertainment, etc.)

El recorrido empieza en los años 80 con “La abadía del crimen” (que, evidentemente, no es una aventura gráfica pero comparte muchos rasgos con las mismas y es una influencia inevitable). Hemos de decir que el juego despertó mucho interés y que, tras charla, algunos asistentes vinieron a nuestra mesa a ver si encontrábamos algún remake… ¡en inglés!

A continuación, citamos a AD/Aventuras AD, máximo exponente de las aventuras conversacionales en nuestro país. Usando como ejemplo juegos como “Jabato” o “Los pájaros de Bangkok”, aprovechamos para señalar un factor recurrente en las aventuras españolas: el uso de temas y personajes basados en la cultura local. Por las aventuras españolas han pasado el Capitán Trueno, Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón… ¡y hasta el mismo Don Quijote!

Este factor, que acompaña al género prácticamente desde su nacimiento hasta hace una década, es síntoma del cambio de la industria: si bien durante lustros la –pequeña- industria española podía ir tirando con el mercado nacional para subsistir, y por ello intentaba explotar al máximo las conexiones emocionales con el consumidor español… hace ya tiempo que la única forma de rentabilizar los desarrollos pasa por el mercado global. Y en eso estamos todos…

La escena de los 90 (sobre todo), y la primera década del nuevo siglo es especialmente productiva: citamos compañías como Pendulo Studios (como sospechábamos, la única compañía que los asistentes conocían de manera masiva), Alcachofa Soft, Revistronic, Argos Labs… Se lanzan un gran número de aventuras que corren distinta suerte, pero que demuestran que el género se ha arraigado en nuestro país; y, sobre todo, que hay un público fiel que, además de jugar los súper-desarrollos de Lucas y Sierra, disfruta con la escena nacional.

Y así, en este rápido repaso, llegamos a nuestros días. Para empezar, y con el fin de ilustrar a los asistentes sobre el estado de la industria del videojuego español hoy en día, ofrecemos algunos datos sobre ella (extraídos del “Libro Blanco” de DEV). Son datos que sorprenden al público, si bien les aclaramos que, por ejemplo, pese al elevado número de empresas desarrolladoras de videojuegos… la mayoría están compuestas por equipos pequeños. De hecho, les exponemos que una de las carencias de la industria es, precisamente, la escasez de grandes corporaciones españolas de desarrollo de videojuegos que puedan abanderar la defensa de los intereses del sector.

A continuación, hacemos un rápido repaso por los medios especializados en aventuras, incluyendo por supuesto a Botafumeiro AG, Indiefence, La Aventura es la Aventura y Aventura y Cía (a cuyo editor jefe, Javier Cadenas, queremos agradecer su ayuda en la preparación de la charla).

Nos parece también interesante citar algunos equipos de desarrollo, como Akkad Estudios y La Jara Aventuras, quienes regularmente lanzan productos que, si bien se salen del circuito comercial, dejan claro que no hace falta tener una infraestructura empresarial para crear aventuras gráficas.

Y, finalmente, exponemos algunos de los proyectos más interesantes del panorama actual: los ports a dispositivos móviles de los clásicos de Pendulo Studios; la segunda parte de “AR-K” de Gato Salvaje (kickstarter incluido); el apetitosísimo “Randal’s Monday” de Nexus Game Studios; la delicada experiencia de “Los Ríos de Alice” de Delirium Studios acompañada de la música de Vetusta Morla; el horror retro de “The Last Door” de The Game Kitchen… Y sí, vale, ya que estamos allí… ¡no podemos dejar de citar “Dead Synchronicity”, nuestro propio juego! :D

En general, la respuesta del público asistente a la charla fue de sorpresa: la mayoría desconocía no solo que en este momento hubiera tantos proyectos tan interesantes de aventuras gráficas en nuestro país, sino que durante las pasadas décadas hubiese habido tantos lanzamientos… prácticamente sin repercusión internacional.

En definitiva, más allá de nuestra experiencia personal en AdventureX con “Dead Synchronicity” (que ha sido tremendamente positiva) esperamos haber contribuido a que se extienda el interés por las escena aventurera española más allá de nuestras fronteras.

Y es que, desde “La abadía del Crimen” hasta nuestros días, aquí hemos vivido muchas aventuras que merecen ser contadas…

P.D. ¡Muchas gracias a Yolanda Ollodepez y al equipo de Botafumeiro AG, tanto por el interés en “Dead Synchronicity” como por darnos la oportunidad de compartir nuestra charla con sus lectores!"


 

votar

3 comentarios:

La verdad es que el público quedó muy sorprendido por la cantidad de aventuras gráficas que se han hecho y se hacen en nuestro país. ¡Tres hurras por la escena patria! 8P

¡Mola! Está bien eso de dar a conocer lo que aquí se produce y que la gente se interese en ello (aunque algunos de los títulos haya que admitir que no sean de gran calidad: recuerdo bugs infumables jugando a varias de Mortadelo y Filemón).

¡Ánimo con vuestro juego!

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.