lunes, 30 de diciembre de 2013

[Especial] Aventuras Gráficas Recomendadas

Les he pedido a un par de amigos que nos recomienden cada uno de ellos cinco aventuras gráficas a las que poder jugar en estos días festivos y/o regalar a vuestros familiares y amigos.
Yo ya me retiro, no sin antes agradecerles a ambos su predisposición a colaborar con Botafumeiro AG siempre y todo momento, y os dejo con los recomendados de Cireja y de Guardián Misterioso.

LOS RECOMENDADOS DE CIREJA
Empezamos con los recomendados de Cireja. Todas sus propuestas son gratuitas, así que no hay disculpas para no probarlas, si no lo habéis hecho todavía.

THE DREAMERZ
Desarrollador: Rob Almighty
Precio: Gratuito
Ficha en AbandonWiki:
http://www.abandonsocios.org/wiki/The_Dreamerz
Web para jugar: Bubblebox
¿Por qué lo recomiendo?
La jugamos hace poco. Es un Smorost-like divertidísimo y muy original. Sin voces ni textos. Bueno, hay dos textos escarriados por ahí que no hacen realmente falta.

5 DAYS A STRANGER
Desarrollador: Fully Ramblomatic
Precio: Gratuito
Ficha en AbandonWikihttp://www.abandonsocios.org/wiki/5_Days_a_Stranger
Web de descarga: Adventuregamestudio
Web con la traducción: Clandlan
¿Por qué lo recomiendo?
Buena opción para conocer el estilo de las aventuras en AGS, y más ahora aprovechando la excelente traducción de kurt.


THE TALES OF BINGWOOD
Desarrollador: BugFactory
Precio: Gratuito
Ficha en AbandonWiki:
http://www.abandonsocios.org/wiki/The_Tales_of_Bingwood_-_Chapter_I:_To_Save_a_Princess
Web de descarga: Javisgames
¿Por qué lo recomiendo?
Simpatiquísma aventura que, aún estando en inglés, se puede terminar sin dificultad por el idioma. Chulísima.


CLASS NOTES
Desarrollador: Polynomic Studios
Precio: Gratuito
Ficha en AbandonWiki:
http://www.abandonsocios.org/wiki/Class_Notes
Web de descargaAdventuregamestudio
¿Por qué lo recomiendo?
Otro ejemplo de aventura cachonda en AGS en español. Muy divertida.

EL ENGAÑO DE BARBAPOCA (Cap. 1 y 2)
Desarrollador: La Jara Aventuras
Precio: Gratuito
Fichas en AbandonWikiCap.1 - Cap.2
Web de descarga: Web Oficial La Jara Aventuras
Cap.1http://www.lajaraaventuras.com/descargas/
Cap.2http://www.lajaraaventuras.com/descargas-2/
¿Por qué lo recomiendo?
Aventura muy simpática que rebosa frescura que nadie se debe perder. De esta gente saldrá algún día algo bueno.



LOS RECOMENDADOS DE GUARDIÁN MISTERIOSO
Pasamos ahora a los recomendados de Guardián Misterioso quien, además de los cinco títulos que veréis a continuación, también menciona otros dos dentro de sus favoritos: "Touché: Las Aventuras del 5º Mosquetero" y "Day of the Tentacle".

GABRIEL KNIGHT: SINS OF THE FATHERS
Desarrollador: Sierra On-Line
Precio: $2,99
¿Por qué lo recomiendo?
La perfección hecha videojuego. En "Gabriel Knight" todo es sublime y ningún aspecto desentona respecto al resto.
Para empezar, su trama, intensa y apasionante aparte de cohesionada fruto del trabajo de la escritora Jane Jensen. Tal fue el interés y la implicación por parte de Jane Jensen a la hora de documentar bien su obra y dotarla de credibilidad que se enfrascó en el aprendizaje de las ciencias ocultas, lo sobrenatural y la mitología para ello. Asimismo, viajó hasta Alemania para imbuirse del folclore local y bebió de importantes fuentes como las de Stephen King y Anne Rice.
La riqueza de detalles en escenarios y localizaciones es, igualmente, asombrosa. Una obra de arte con la que millones de afortunados jugadores se han recreado hasta la saciedad.
Y, por si esto fuera poco, la banda sonora que acompaña a nuestro protagonista a lo largo de su aventura alcanza cotas impensables en el mundo de los videojuegos. Tal es su grandeza y excelencia que merece la pena jugar a "Gabriel Knight: Sins of the Fathers" únicamente por escucharla.
Pero, su principal virtud que diferencia a esta aventura del resto es su capacidad para trasladar al jugador al lugar de los hechos y hacerle partícipe emocionalmente de lo que acontece despertando los sentimientos más recónditos del ser humano. Por ello, ha de ocupar un lugar en la cúspide de la historia de los videojuegos.

BROKEN SWORD: SHADOW OF THE TEMPLARS
Desarrollador: Revolution Software
Precio: $2,99
¿Por qué lo recomiendo?
Otro clásico intemporal que, lejos de consumirse su llama, ha permanecido en el recuerdo de todos con el paso de los años dando nombre a una de las principales y más importantes sagas de aventuras gráficas que han existido hasta la fecha.
Al igual que ocurre con "Gabriel Knight: Sins of the Fathers", gran parte del peso de la aventura se sustenta sobre una trama que es capaz de enganchar al jugar desde un primer momento. El desarrollo de la misma y sus acciones no es fruto del azar y el "tempo" cobra especial relevancia ajustándose a la perfección como si de un reloj de precisión suizo se tratase.
Su apartado gráfico es soberbio, destacando por igual interiores y exteriores gracias al meticuloso trabajo de diseño llevado a cabo para la ocasión. Asimismo, su banda sonora cuenta con numerosas piezas que se engranan cuidadosamente, ahondando aun más en la ambientación inquietante, misteriosa y sobrecogedora que se pretende conseguir.
En definitiva, destacaría el conjunto tan equilibrado y sobresaliente que se logró con "Broken Sword: Shadow of the Templars" mereciendo mención aparte su historia. Todo un argumento de película puesto al servicio de un videojuego que no dejará indiferente a nadie que decida darle una oportunidad.

TALES OF MONKEY ISLAND
Desarrollador: Telltale Games
Precio: $17,49
¿Por qué lo recomiendo?
Tal fue el fiasco que supuso "Escape from Monkey Island" (cuarta entrega de la prestigiosa saga del mismo nombre) que considero que "Tales of Monkey Island" merece un justo reconocimiento. No en vano, yo fui uno de tantos que recibió la noticia de su lanzamiento allá por el 2009 con cierto recelo tras lo visto casi una década antes. Sin embargo, y a pesar de estos temores (a la postre, infundados), la quinta parte no sólo logró superar con creces a "Escape from Monkey Island", sino que también consiguió recuperar la esencia perdida de una saga tan característica y representativa.
"Tales of Monkey Island" destaca por muchos y variados aspectos en los que aprueba con muy buena nota. No obstante, por encima de ellos encuentro uno que atesora una importancia capital en un género como el de las aventuras gráficas. Éste no es otro que la idiosincrasia y el carisma que caracteriza a muchos de sus personajes principales, siendo tratados todos ellos con un gusto exquisito.
En particular, distingo a Morgan LeFlay sobre el resto. Un personaje dotado de una personalidad tan atractiva que deja en un segundo plano a Elaine Marley hasta el punto de que el jugador sienta una mayor simpatía por aquella como compañera de aventuras del bueno de Guybrush Threepwood. Algo muy meritorio en una serie de juegos donde los personajes habituales ya gozan de su cuota de protagonismo y resulta tan difícil a los que ven la luz por primera vez hacerse un hueco en el corazón de los usuarios.

LEISURE SUIT LARRY: GREATEST HITS AND MISSES!
Desarrollador: Sierra On-Line
Precio: $4,99
¿Por qué lo recomiendo?
En un género como el de las aventuras gráficas donde la tendencia a lo largo de los últimos años ha sido dar lecciones de historia y tomarse las cosas demasiado en serio se agradece el tono gamberro y hasta canalla que destilaba durante los años 90 la saga "Leisure Suit Larry". Al fin y al cabo, hoy en día es francamente difícil encontrar un título que arriesgue con esta filosofía de juego y entretenimiento que popularizara Al Lowe hace la friolera de 20 años.
Sin embargo, en una sociedad donde se nos "vende" constantemente la figura del héroe al que nada se le resiste yo me siento más identificado con el "antihéroe" al igual que mucha otra gente. Un tipo más mundano y humano con sus virtudes y errores que sea capaz de hacernos soltar una carcajada con sus andanzas y desventuras. Y, si esto lo aderezamos con el sello propio que distingue a las aventuras gráficas protagonizadas por un ligón de tercera como es Larry Laffer, tenemos el cóctel definitivo para disfrutar de una sesión de humor desternillante.
Cabe decir que esta colección incluye todos los títulos clásicos de la saga hasta la sexta entrega (inclusive), resultando especialmente recomendables los dos últimos. Asimismo, todos aquellos que estén interesados pueden descargar igualmente a un precio reducido la séptima parte que recibe el título "Leisure Suit Larry: Love for Sail". ¡Diversión asegurada!

FLIGHT OF THE AMAZON QUEEN
Desarrollador: Interactive Binary Illusions
Precio: Gratuito
¿Por qué lo recomiendo?
No se trata de una aventura gráfica brillante como lo puedan ser algunos de los títulos que he mencionado con anterioridad, pero "Flight of the Amazon Queen" merece un hueco por varias cuestiones. La primera y principal, por el hecho de agradecer a sus autores que decidieran liberarla hace unos años para disfrute de su público. Y, en segundo lugar, porque me parece una interesante alternativa a pesar de su desconocimiento para que usuarios que aún no han dado el paso de adentrarse en el maravilloso mundo de las aventuras gráficas lo hagan con un título sencillo a la par que divertido.
A fin de cuentas, "Flight of the Amazon Queen" es una aventura sin grandes pretensiones que cumple a la perfección con su objetivo que no es otro que el de entretener. Sus gráficos recuerdan a los grandes clásicos de LucasArts así como su sentido del humor, tan presente a lo largo y ancho del catálogo del emblemático estudio norteamericano. Dos de los principales aspectos que contribuyen al encanto de un título cuya acción y puzzles no representan un exigente reto para debutantes en el género.
En definitiva, un juego ligerito y recomendable para todos aquellos que deseen iniciarse en las aventuras gráficas pasando a su vez un rato entretenido.
____________________________________________

Hasta aquí los recomendados de nuestros amigos. Muchísimas gracias a los dos.
Y tú lector ¿qué cinco aventuras gráficas recomendarías para poder disfrutar estos días o para que los Reyes Magos puedan regalar?

votar

4 comentarios:

Lo malo de las vacaciones es que nos quedamos sin los resúmenes semanales, pero estas recomendaciones están muy bien. Guardián Misterioso ha tirado por lo fácil, por lo que se ve. De las de Cireja me las apunto todas menos 5 Days y el primer episodio de Barbapoca, a las que ya jugué, y las cuales me encantaron. Si se me permite, yo recomendaría el Black Mirror 2 y el Nellie Coatloat.
Un saludo y feliz año, que este 2014 promete caña en materia de aventuras gráficas.

Yo me apuntaré este recopilatorio para jugarlas más adelante, porque tengo una cantidad inmensa de aventuras a las que jugar aún. Eso sí, he jugado a prácticamente todas las que recomienda Guardián Misterioso, pero son muy recomendables para gente ajena al género.
Mis recomendaciones personales son las siguientes:

GEMINI RUE
Desarrollador: Joshua Nuernberger (Publicado por Wadjet Eye Games)
Precio: 9.99$ (Seguramente pueda encontrarse en alguna oferta)
Web de la descarga: http://www.wadjeteyegames.com/games/gemini-rue/
¿Por qué lo recomiendo?
Una aventura gráfica con estética pixelada ambientada en un universo de ciencia ficción donde controlarás a dos personajes distintos: un detective en búsqueda de su hermano y un preso que desconoce su identidad. Su interesante historia te mantiene enganchado hasta el final, al que no cuesta llegar en mucho tiempo. Hacía tiempo que una aventura no me absorbía tanto.

WOODRUFF AND THE SCHNIBBLE OF AZIMUTH
Desarrollador: Coktel Vision
Precio: Varios
Web de la descarga: Amazon, Ebay
¿Por qué lo recomiendo?
Aunque es una aventura difícil de conseguir, recomiendo encarecidamente jugar a ella. El juego te transporta a una Tierra que tras ser devastada en una guerra nuclear, se ha regenerado y ha sido poblada por amigables mutantes llamados Buzuks. Sin embargo, los humanos que quedaron resguardados en su interior volvieron a la superficie humano para quedarse, desterrando a los nuevos aborígenes a los niveles sociales más bajos. En la piel de Woodruff, tendrás que encontrar el Schnibble, pieza mística clave para devolver al mundo la armonía. Un desarrollo interesante y un sentido del humor bien integrado son las claves de esta aventura.

Podría recomendar muchas más, pero la idea tampoco es hacer un comentario más extenso que el resto del artículo. ¡Felices fiestas a todos!

Muchas gracias por vuestros comentarios.
¡Feliz Año!

Me encanta ver a Barbapoca recomendado y mas cuando es entre juegos comerciales :D

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.