Vamos con nuestro habitual repaso a las noticias relacionadas con las aventuras gráficas. Pero antes, y como siempre, os recuerdo que podéis estar puntualmente informados de estas y otras noticias tanto en Twitter como en Facebook.
PRÓXIMOS LANZAMIENTOS
Y empezaremos con el anuncio de algunas fechas de lanzamientos futuros.
Desde Anuman Interactive se anuncia un par de fechas de lanzamiento de aventuras gráficas del sello Microïds.
Por un lado, el Libro I, subtitulado "La Peste" de Nicolas Eymerich, del que ya os hablaba en esta entrada, llegará a PC, Mac, iOS y Android, el próximo día 12 de Junio.
Con motivo de este anuncio se ha podido ver el siguiente trailer.
Otra de las fechas de lanzamiento anunciada por parte de Anuman Interactive/Microïds es la de Drácula 4: La sombra del dragón, prevista para el próximo 19 de junio.
También anunciaron que Microïds ya está trabajando sobre otro título de la serie Drácula. Así que habrá Drácula para rato ;-)
Además, si en el "Noticias Cortas" anterior pudimos ver el primer diario de desarrollo de este Drácula 4, en los últimos días se ha visto el segundo, que os dejo por aquí en su versión en inglés y en francés.
Por otra parte, Leisure Suit Larry: Reloaded -el remake del primer Larry- cuya fecha de lanzamiento estaba prevista para hoy (día 31 de mayo) tal y como os informaba en este "Noticias Cortas", ha sufrido un retraso en su lanzamiento hasta finales de junio, debido a los numerosos "bugs" que los "testers" encontraron en la versión para PC. Tenéis más información aquí.
En cualquier caso, informaros que ya podéis reservarlo desde la web oficial de Replay Games, al precio de 19,99$.
La siguiente fecha de lanzamiento está relacionada con Pendulo Studios, quienes están empeñados en hacernos llegar todas sus aventuras gráficas a iOS con la colaboración de BulkyPix. El próximo título de la desarrolladora española en llegar a iPhone e iPad será el primer título de la trilogía Runaway. Runaway: A Road Adventure tiene previsto su lanzamiento en estas plataformas el próximo día 6 de Junio al precio de 4,49€.
También he de mencionar las fechas de lanzamiento de los diferentes capítulos de la aventura gráfica The Raven, desarrollada por KING Art y editada por Nordic Games. Recordaros que en principio, no estará disponible en nuestro idioma, sino tan sólo en inglés y en alemán.
Las fechas de lanzamiento son las siguientes:
- Chapter I: The Eye of the Sphinx (23 de Julio de 2013)
- Chapter II: Ancestry of Lies (27 de Agosto de 2013)
- Chapter III: A Murder of Ravens (24 de Septiembre de 2013)
Por otra parte, podéis reservar la temporada al completo para PC, Mac y Linux, desde la web oficial de The Raven con un 20% de descuento (24,99€/19,99€), también podrá adquirirse próximamente en Steam.
Resumiendo, los próximos lanzamientos son:
- Runaway: A Road Adventure para iOS -> 6 de Junio de 2013
- Nicolas Eymerich. El Inquisidor. Libro I: La peste -> 12 de Junio de 2013
- Drácula 4: La sombra del dragón -> 19 de Junio de 2013
- Leisure Suit Larry: Reloaded -> Finales de Junio de 2013
- Primer capítulo de The Raven -> 23 de Julio de 2013
Y antes de pasar al siguiente apartado, he de recordaros que desde hace unos días ya podéis comprar la aventura gráfica de Daedalic Entertainment, "The Night of the Rabbit", tal y como os informaba en esta entrada. Para más información sobre este título podéis acudir también a la ficha.
CROWDFUNDING
Últimamente se están acumulando unas cuantas noticias entorno a diferentes crowdfunding para desarrollar aventuras gráficas, por lo que realizaremos un repaso a lo que fue noticia en los últimos días -y sigue siendo noticia- con respecto a este sistema de financiación.
QUE FUE DE...:
Antes de nada quería poneros al tanto de como finalizaron las campañas que mencionamos en anteriores "Noticias Cortas" (aunque posiblemente muchos de vosotros ya lo sabréis, no está de más mencionarlo por aquí a modo de resumen).
Sin embargo, no está todo perdido, ya que ambos tienen previsto relanzar sus campañas modificando los errores cometidos en esta primera experiencia.
Podéis leer lo que nos cuentan al respecto en la última actualización de la campaña de A Small Favor y en la de The Realm Game.
Estaremos atentos para poder informaros de las próximas campañas de financiación de ambos proyectos que nos parecen muy interesantes.
Otro proyecto que seguíamos de cerca es el de la desarrolladora coruñesa Gato Salvaje, que tras un espectacular "sprint final", consiguió alcanzar su meta.
Desde aquí, darles la enhorabuena por ello.
En una de sus últimas actualizaciones del crowdfunding para llevar a cabo su aventura gráfica episódica AR-K, nos comentan algunas cosas interesantes con respecto a lo que van a hacer a partir de ahora, como por ejemplo:
- nos informan sobre la futura creación de un foro para poder discutir sobre este proyecto y promocionar otros proyectos que les parezca interesantes.
- nos recuerdan que están también en Steam Greenlight, por lo que si lo deseáis podéis votar para que AR-K también esté disponible en un futuro en Steam.
- también nos informan que en los próximos días abrirán cuenta en Paypal, para que los que no tengan tarjeta de crédito puedan también participar y colaborar.
Otro de los proyectos que mencionamos en anteriores "Noticias Cortas" es el de City Quest de Ryan Nohr que aún tiene unas pocas horas por delante para intentar alcanzar la meta.
Así que si os interesa el proyecto, no tardéis en apoyarlo.
NUEVOS PROYECTOS:
Además de Nelly Cootalot: The Fowl Fleet! de Alasdair Beckett-King, y de Ages of Madness de Lince Studios, de los que ya os informé a lo largo de esta semana (pinchad en los títulos para leer las entradas al respecto), en los últimos días otros proyectos relacionados con las aventuras gráficas han visto la luz. Como los que nombraré brevemente a continuación.
Doug TenNapel, creadores de Earthworm Jim y The Neverhood, se alían con Pencil Test Studios, para crear un nuveo juego de aventuras hecho con plastilina, considerado el "sucesor espiritual" de Neverhood.
Necesitan para llevar a cabo dicho proyecto 900.000$. Tenéis más información en kickstarter.
Red Little House Studios, estudio independiente afincado en Valencia, está inmerso en la creación de un juego de aventura basado en los dibujos animados en blanco y negro de los años 30. Estamos ante un híbrido entre aventura gráfica y aventura de acción. Si consiguen los 29.000€ en su campaña en indiegogo, esta original aventura estará disponible en PC y Mac, y en inglés y español. Más información en indiegogo, y en la web oficial de la desarrolladora (en donde encontraréis amplia información en nuestro idioma).
Por cierto, se esperaba que el crowdfunding para recaudar fondos para desarrollar A Vampyre Story: Year One, se lanzase a lo largo de esta semana.
Al parecer, y tal y como podemos leer en el Facebook oficial, los de kickstarter están revisando el proyecto.
Imaginamos que pronto habrá más noticias al respecto.
[Actualización 1 de Junio de 2013]
Decía que pronto habría más noticias al respecto, y tanto, ya que ya está lanzada la campaña de financiación de A Vampyre Story: Year One en kickstarter. En los próximos días intentaremos ampliar información, de momento os dejo con los enlaces a la campaña en kickstarter y a la web oficial de este título.
BUNDLES
Vamos con los bundles actuales que cuentan con alguna aventura gráfica. Eso sí, recordar que en la mayoría de los casos estos títulos no están disponibles en nuestro idioma, salvo honrosas excepciones. Así que no os olvidéis de comprobarlo antes de adquirirlos en caso de que el tema del idioma sea un problema para vosotros.
Groupees Sherlock Charity Bundle
En Groupees tenéis un bundle con los títulos de Frogwares, varios de los Sherlock Holmes, Dracula: Origins, y The Journey. Quedan unas 17 horas aproximadamente para que finalice. Más información en: Groupees.
The Humble Weekly Sale Telltale Games Bundle
El The Humble Weekly Sale contiene títulos de Telltale Games, como la serie de Wallace & Gromit´s Grand Adventures, la serie de Sam & Max: Devil´s Playouse o la serie de Back to the Future: The Game, entre otros títulos de la compañía. Quedan unos seis días por delante para poder colaborar y obtener esos títulos. Más información en: The Humble Bundle
The Capsule Computers Indie Bundle
Y para finalizar, mencionar el Bundle in a Box que contiene los títulos de Blackwell, a saber: Blackwell Legacy, Unbound, Convergence y Deception, entre otros títulos. Finaliza dentro de algo más de 13 días. Más información en: Bundle in a Box
Y nada más de momento. ¡Hasta el próximo "Noticias Cortas"!
Ages of Madness es una aventura gráfica basada en el oscuro mundo de los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecrcraft. Protagonizada por Balthasar, un joven estudiante, obligado a desentrañar un misterio en el antiguo Oriente Medio. Extraños sucesos ocurrirán ante sus ojos, como desapariciones, asesinatos y mentiras que revelarán una extraña conspiración que podría sacudir la Tierra.
El origen de este proyecto se remonta a unos cuatro años atrás (conocido hasta la fecha como Call of Cthulhu: Darkness Within), resultado de una colaboración entre los estudios españoles Lince Studios y Digital Jokers. Sin embargo, tras un tiempo de espera, Lince Studios decide llevar este proyecto a buen puerto en solitario y con un nuevo título -Ages of Madness-.
La idea es mejorar muchos aspectos con respecto a ese primigenio intento (arte nuevo más oscuro y más adaptado al mundo de Lovecraft, escenarios y personajes nuevos,...). Además, en el apartado musical contarán con la colaboración de Mars Homeworld y su estudio "Drakhar Studio", y con la voz de Robert Wynia como Balthasar.
Para poder hacer todo eso, Lince Studios decide llevar a cabo esta campaña de financiación en kickstarter, en la que necesitan nada más y nada menos que 100.000$.
Si consiguen el objetivo se lanzaría tanto para PC, como para Mac, Linux y dispositivos móviles, y en varios idiomas: inglés, francés, español, italiano, portugués, ruso y holandés, e incluso intentarían incluir más idiomas. También se comprometen a una total transparencia con los "patrocinadores" en el kickstarter: vídeos mensuales, comunidad privada en línea para discutir sobre el proyecto, aportar ideas e incluso votar en las decisiones,...
En definitivas, un proyecto muy ambicioso que requiere una fuerte inversión. ¿Lo conseguirán?
Lince Studios decide cancelar la campaña de financiación de este proyecto, para intentarlo más adelante incluyendo los consejos y sugerencias que los seguidores les fueron dando a lo largo de estos días de campaña. Más información en esta actualización.
Seguiremos informando.
Nelly Cootalot es una joven pirata que vivió su primera aventura allá por el año 2007 bajo el título de Nelly Cootalot: Spoonbeaks Ahoy!, que también pudimos disfrutar en nuestro idioma algunos años más tarde gracias a la traducción de kawagames.
Ese primer título protagonizado por Nelly, desarrollado por Alasdair Beckett-King con AGS, se puede descargar de forma gratuita desde la web de Adventure Game Studio o desde la web de Kawagames. Un título independiente, y de corta duración, que cosechó en su día muy buenas críticas, y que os aconsejo probar si no lo habéis hecho todavía.
A través de la financiación en masa, Alasdair Beckett-King pretende hacernos llegar una nueva aventura protagonizada por Nelly que, por lo visto en kickstarter y en la web oficial, será mucho más ambiciosa que la primera.
Nelly Cootalot: The Fowl Fleet!, que así se titula, será una aventura point & click en 2D, con un aspecto gráfico mucho más trabajado que en el caso del primer título, con más de 45 personajes y más de 35 localizaciones dibujadas a mano.
Para darle vida a todo eso, o sea, para añadir interactividad a los escenarios, para animar y dar voz a los personajes, para crear una partitura que recree una atmósfera rica, en definitivas, para finalizar su aventura, necesita 15.000£ (algo más de 17.000€)
En esta nueva aventura, Nelly Cootalot está tras la pista del Baron Widebeard, que le llevará desde Puerto Rubicund en los mares del sur hasta la Isla solitaria de Gloomholm en el norte helado. El Baron nefasto ha secuestrado una bandada de aves y las ha hipnotizado para que obedezcan y cumplan su voluntad. ¿Qué está planeando? ¿Podrá ser detenido?
A lo largo de su aventura, Nelly se encontrará con un amplio elenco de personajes. Algunos le ayudarán y otros le entorpecerán en su intento de rescatar a las aves hipnotizadas.
Si consigue alcanzar la suma marcada como mínimo para poder llevar a cabo su aventura (15.000£), el lanzamiento está previsto para el mes de Junio de 2014 para PC.
Pero si consiguiese superar esa cantidad, iría marcando nuevos objetivos más ambiciosos cuando se vaya acercando a esa suma. Algunos de esos objetivos ambiciosos podrían ser: escenas cinemáticas completamente animadas, versiones para Mac, Linux, iOS y Android, etc.
En cuanto a los idiomas en los que estará disponible, se menciona en el FAQ que seguramente uno de los objetivos ambiciosos sería poder traducirlo a otros idiomas (principalmente europeos). En el caso de que no alcanzase ese objetivo ambicioso (que marcaría si llegase el momento) estaría encantado de trabajar con los fans para proporcionar traducciones una vez que el juego esté finalizado (tal y como se hizo en su día con el primer título protagonizado por Nelly)
Desde aquí desear a Alasdair mucha suerte en esta campaña.
Por cierto, está previsto que se lance próximamente una demo de este segundo título. Deseando poder probarlo. Os mantendré informados.
Alasdair ha escrito una serie de actualizaciones muy interesantes sobre el Diseño Gráfico y otras curiosidades entorno al desarrollo de Nelly Cootalot: The Flowl Fleet! que os aconsejo consultar.
Y curiosamente, incluso antes de alcanzar el objetivo económico marcado como mínimo (15.000£), ya ha publicado los objetivos de "estiramiento", o sea, ha marcado los siguientes objetivos una vez alcanzado el mínimo. Entre esos objetivos, se incluyen uno para poder traducir el juego a otros idiomas (26.500£), objetivo que se me antoja excesivamente elevado con respecto al objetivo inicial mínimo.
[Actualización 16 de Junio de 2013]
Alasdair ha puesto a nuestra disposición una mini-demo de Nelly Cootalot: The Flowl Fleet!, tanto para PC, como para Mac y para Linux. Es una demo muy cortita, pero nos permite comprobar -entre otras cosas- las mejoras gráficas con respecto al título anterior (Nelly Cootalot: Spoonbeaks Ahoy!).
[Actualización 29 de Junio de 2013]
Campaña de financiación finalizada. Y superado no sólo el objetivo económico inicial, sino bastante más. Si sumamos lo conseguido a través de kickstarter y a través de paypal en el momento justo de la finalización de la campaña, estamos hablando de 20.450£, lo que supone que habrá cinemática inicial y final, y que además de estar disponible en PC, también lo estará en Mac y Linux.
Durante dos semanas más se podrá seguir colaborando a través de Paypal desde la web oficial. A lo largo de esas dos semanas, ¿se podrá alcanzar la cifra de 26.500£ lo que supondría que tuviese una traducción al alemán, francés y español? A ver qué pasa...
Aunque la fecha oficial de lanzamiento es mañana, 29 de Mayo, ya está disponible en formato digital (para PC y para Mac) la aventura gráfica "The Night of the Rabbit" en Steam por 9,99€, o por 12,49€ la edición premium. Esta nueva aventura de Daedalic Entertainment está diponible con voces en inglés y en alemán, y con textos en varios idiomas, entre ellos el castellano.
También la podéis adquirir en otras plataformas, como GOG (19,99$) o Zodiac (19,99€), por poner tan solo unos ejemplos (ambas versiones también incluyen textos en castellano).
Detrás de The Night of the Rabbit está el diseñador independiente, Matt Kempke, responsable de la serie de aventuras What Makes You Tick?, quien en colaboración con Daedalic Entertainment nos trae esta nueva aventura gráfica.
En The Night of the Rabbit el protagonista de la historia es Jerry, un niño de 12 años que sueña con ser mago. Su sueño parece cumplirse al final del verano, cuando conoce al Marqués de Hoto -un conejo blanco de gran tamaño que habla como los humanos-, quien está dispuesto a tomarlo como alumno suyo.
En el viaje por el mundo mágico de Mousewood, una tierra llena de criaturas misteriosas y animales que hablan, Jerry descubre que en realidad fue elegido para desempeñar un papel crucial para enfrentarse a una fuerza maligna.
Además del protagonista Jerry Hazelnut, y del Marqués de Hoto (mencionados anteriormente), nos encontraremos en el mundo mágico de Mousewood con otros personajes, como Platón, una rana apasianada por la música jazz y swing, que echa de menos esa época en la que actuaba como cantante y violinista en una banda por Mousewood; o Ursula Owl, una pequeña búho, sobrina del presidente del Consejo de Mousewood, llamado Konrad; o el Ratón Mochila, o los Enanos de Madera, o los nómadas del Círculo de Moonlight, ..., y así hasta unos 40 personajes animados.
Algunas de sus características destacadas incluyen: más de 50 escenarios diseñados a mano en alta definición, más de 40 personajes animados (como mencionamos en el párrafo anterior), una hora de música compuesta exclusivamente para esta aventura gráfica, con contenido adicional desbloqueable: libro de audio, mazo de cartas o pegatinas.
Un cuento de hadas que promete interacciones con extraños personajes, así como puzzles únicos y una historia lo suficientemente fantástica como para atraer a niños, pero también lo suficientemente complicada y filosófica para interesar a adultos.
Para saber más podéis leer una entrevista que AdventureGamers le hizo hace un tiempo a Matt Kempke sobre este título (entrevista en inglés) o la preview que publicaron recientemente en Aventura y CÍA.
También podéis visitar la web oficial (Inglés, Alemán) en donde encontraréis extenso material.
En
estos momentos, la empresa coruñesa Gato Salvaje se encuentra en la recta final
de su campaña en Kickstarter para financiar su aventura gráfica episódica AR-K.
El primer capítulo de la misma, titulado “Sexo, mentiras y trabajos de clase”,
salió a la venta hace algún tiempo y se puede obtener desde la página web del
estudio. En Botafumeiro AG hemos decidido aprovechar estos últimos días de la
campaña de AR-K para comentar algunos aspectos del capítulo inicial de la
aventura de Gato Salvaje. En el siguiente artículo nos adentraremos en “Sexo,
mentiras y trabajos de Clase”, haciendo especial hincapié en sus virtudes y
realizando una crítica constructiva de sus puntos más débiles.
No
obstante, antes de entrar en materia queremos dedicar unas líneas a alabar el
tesón que muestra Gato Salvaje por sacar adelante su juego. En estos tiempos de
recesión económica donde todo parecen ser dificultades para los nuevos
emprendedores, afrontar las vicisitudes del papeleo, la formación de una
empresa y la obtención de financiación son retos que requieren no sólo un
esfuerzo considerable, sino también grandes dosis de ilusión y fuerza de
voluntad. No es fácil hacerse un hueco en el sobresaturado mercado de los
videojuegos y aquellos que luchan por conseguirlo, como Gato Salvaje, se
merecen nuestra admiración y respeto. Por tanto, cualquier valoración que
podamos hacer de su trabajo parte del respeto que sentimos hacia ellos.
Aclarado
este punto, ya podemos comenzar nuestro repaso a “Sexo, mentiras y trabajos de
clase”. La aventura de Gato Salvaje toma su nombre del lugar en el que
transcurre: un entorno pulcro, futurista y aparentemente utópico llamado AR-K,
un “arca” cuya verdadera naturaleza no llegaremos a atisbar hasta alcanzar el
final del primer capítulo y en la que no todo es lo que parece ser. En este
peculiar entorno coexisten humanos y alienígenas y la tecnología más avanzada
convive con las preocupaciones más cotidianas.
Nuestra
protagonista es una chica joven e inquisitiva llamada Alicia Van Volish.
Procedente de una familia con una importante tradición policial, Alicia parecía
destinada a convertirse en uno de los futuros agentes de seguridad de AR-K. Sin
embargo, un incidente inesperado cambió radicalmente su destino: un extraño
artefacto esférico apareció de forma inexplicable en su bolso y, al ser
encontrada en posesión del mismo, Alicia fue detenida. Los antecedentes penales
derivados de ese hecho truncaron su prometedora carrera de policía. De esta
forma, Alicia terminó estudiando en la facultad de periodismo. Aunque no
alberga ningún interés por esta disciplina, al menos le permite poner en
prácticas sus dotes para la investigación. Su desidia no ha impedido que la
joven logre cierto nivel de éxito en sus estudios, pero nuestra protagonista
muestra más interés por las fiestas nocturnas y las conquistas amorosas que por
las responsabilidades académicas.
La
aventura comienza con un planteamiento algo inusual: después de un alarde de
desenfreno y excesos etílicos, Alicia se despierta en su habitación con apenas
unos vagos recuerdos de lo sucedido la noche anterior. Aunque le gustaría
descubrir quién es el misterioso hombre con el que se acostó esa noche, debe
darse prisa en acudir a la facultad para asistir al reparto de trabajos de la
asignatura del profesor Reitherman. Acompañada por su fiel aliada canina, una
rottweiler llamada Ámbar, Alicia tendrá que satisfacer las demandas del odioso
profesor mientras trata de completar las lagunas que el alcohol dejó en su
memoria. Ambos asuntos terminarán relacionándose de formas inesperadas,
abriendo la puerta a misterios aún mayores. ¿Puede el amor surgir de una
mentira? ¿Puede un enemigo salvarte la vida con un engaño? Las respuestas se
ocultan en el seno de AR-K.
El
juego muestra un apartado gráfico sencillo pero atractivo. Originalmente
diseñado con Visionaire Studio, después se adaptó al motor gráfico Unity 3D. El
número de escenarios que visitaremos en la aventura no es muy amplio, pero
algunos de ellos se reutilizan de manera muy inteligente tras un cambio de
iluminación durante el segmento del juego que trascurre al atardecer. En
general, los escenarios muestran diseños minimalistas, de formas redondeadas y
límpidas, con un aspecto modernista muy en consonancia con la supuesta utopía
que es AR-K. Nos encontraremos también algunos toques retro, como la decoración
del Too Fast Too Foodious, el local del mejor amigo de Alicia.
Desgraciadamente, las animaciones que podemos observar en los escenarios son
muy escasas, lo cual transmite la impresión de que el entorno es demasiado
estático y carente de vida. Algunos de los escenarios adolecen también de un
excesivo vacío por la ausencia de objetos, ya que más allá de los objetos
indispensables para avanzar en la aventura nos encontramos muy pocos lugares
del entorno con los que interactuar. Esto también elimina el papel distractor
que este tipo de objetos pueden desempeñar, como comentaremos más adelante en
el apartado dedicado a la jugabilidad.
Para
los personajes se ha optado por un diseño más arriesgado, que huye del realismo
que muestran los escenarios. Los personajes humanos presentan rasgos exagerados
y ciertamente caricaturizados, mientras que los alienígenas se basan en la
combinación de formas humanoides y rasgos animales. El diseño más conseguido,
quizá más que el de la propia protagonista, es el de Frankie, el hombre-toro
que regenta el Too Fast Too Foodious. También es remarcable el diseño del
Profesor Reitherman, el cual casa a la perfección con la imagen de un académico
intransigente, narcisista, envidioso y repelente, facilitando así que el
jugador sienta la necesaria antipatía hacia él. Además de Alicia, Frankie y
Reitherman, otros personajes del juego son Nuno, el joven emo que comparte
habitación con nuestra protagonista, el inseguro e impresionable agente de
policía Bollizei, el heavy lector de revistas porno Munzzer y los alienígenas
Wallruce y Bob.
En
cuanto a las animaciones, destacan las de Alicia, que además son bastante
abundantes a lo largo del juego. De hecho, la gran mayoría de las interacciones
con los objetos del entorno (como coger, usar o entregar objetos a otros
personajes) se resuelven con la inclusión de una breve escena animada, lo cual
no es frecuente en este género y acerca el título al cine de animación. No
obstante, las animaciones que implican el desplazamiento de Alicia son algo
irregulares. A veces carecen de la suficiente fluidez, resultando en exceso
mecánicas y antinaturales. Por otro lado, ciertos desplazamientos por el
escenario son extraños, pues no respetan la escala del personaje respecto al
fondo o su correcta interactuación con ciertos elementos, como las sombras. Se
trata de detalles menores y de escasa relevancia, pero estropean un tanto la
experiencia del jugador.
La
banda sonora, compuesta por Pedro Abraham Mas, no cuenta con muchos temas, pero
se mueve en la misma línea que la ambientación que propone AR-K. Es posible que
se eche en falta algún tema con más garra, ya que la música acompaña de forma
adecuada la acción sin abandonar nunca un discreto segundo plano. No hay ningún
tema que destaque por encima de los demás y que perdure en la memoria del
jugador más allá de la primera partida. En cambio, el doblaje alcanza unas
altas cotas de calidad, siendo uno de los aspectos más reseñables del título.
No
es común que una aventura gráfica realizada por un pequeño estudio cuente con
doblaje, por lo que en este punto es donde radica la gran apuesta de Gato
Salvaje para diferenciar su juego del resto de ofertas presentes en el mercado.
Doblar un juego conlleva no sólo una importante inversión en términos
económicos, sino también un considerable ajuste en sus características jugables
(siendo el signo más claro la reducción del número de líneas de texto para que
los costes del doblaje no alcancen niveles excesivos). La ausencia de voces
quizá hubiese permitido realizar árboles de diálogo más complejos o aumentar la
cantidad de descripciones de objetos, pero no cabe duda de que los actores de
voz proporcionan mucha personalidad a “Sexo, mentiras y trabajos de clase”. La
calidad de los actores de doblaje elegidos juega por tanto un papel
importantísimo en el atractivo de AR-K. Algunos de estos actores son bastante
conocidos, como la estupenda María Castro (Alicia), Antonio Durán (Profesor
Reitherman) o Miguel Pernas (Frankie). Tanto éstos como el resto de componentes
del reparto (Nacho Castaño, Santiago Fernández, Andrés Bellas, Juan Ignacio
Borrego, Dani Lema, Marina Sánchez y Guillermo Cedillo) realizan un encomiable
trabajo aportando vida y dinamismo a los personajes del juego, así como
compensando las carencias de los mismos en otros aspectos. ¿Podríamos decir
entonces que la apuesta de Gato Salvaje por el doblaje ha funcionado? Por todo
la dicho en las líneas anteriores, creemos que sí.
Los
diálogos merecen una mención especial, ya que se trata de diálogos coloquiales,
que usan un argot moderno y recurren en más de una ocasión a los tacos y las
palabrotas. Esto les confiere una naturalidad sorprendente. Si bien nuestra
protagonista se mueve por un entorno de ciencia ficción y se relaciona con
alienígenas sin inmutarse, su forma de hablar es como la de cualquier persona
actual. Es uno de los aspectos más peculiares y disfrutables de este título.
Debemos
pasar ahora a comentar el apartado jugable de “Sexo, mentiras y trabajos de
clase”. Al tratarse de una aventura point & click de corte tradicional, el
primer capítulo de AR-K recurre a los mecanismos habituales del género.
Contamos con un inventario donde iremos depositando los objetos recogidos en
los escenarios, los cuales podremos combinar entre sí para resolver algún que
otro rompecabezas. También dispondremos de una lista con los nombres de los
personajes a los que hemos ido conociendo durante el transcurrir de la
historia, de forma que podremos preguntar por ellos al resto de personajes
(esto es necesario en algún segmento concreto del juego, aunque accesorio como
mucho en el resto). La interfaz es sencilla, con un botón para interactuar y
otro para abrir el inventario. Puesto que no disponemos de alternativas para
elegir (tales como “mirar” o “coger”), las acciones que podemos realizar con
cada objeto vienen predeterminadas de antemano y la cantidad de información que
recibimos cada vez que engordamos nuestro inventario consiste en una escasa
descripción del objeto recogido.
La
mayoría de los puzles que debemos afrontar siguen estereotipos ya conocidos por
todos, como puede ser la elaboración de una receta a partir de la obtención de
sus componentes. Esto, unido al reducido número de objetos disponibles y a la
ausencia de auténticos distractores, hace que las respuestas a dichos puzles
sean bastante previsibles. De hecho, hay algunos escenarios (es el caso del
almacén custodiado por Munzzer, por ejemplo) en el que los elementos necesarios
para resolver el puzle no sólo están presentes en ese mismo escenario, sino que
además son prácticamente los únicos objetos disponibles. De ahí que no haya
muchas alternativas que probar y que la solución aparezca con rapidez en
nuestra cabeza. El nivel de dificultad del título, por tanto, no satisfará a
los más exigentes o a aquellos que busquen un reto desafiante.
Ámbar,
la perra de Alicia, intervendrá en varios de los puzles, ya que en términos
prácticos es un objeto más del inventario al que podemos recurrir. La idea es
interesante, aunque no parece estar lo suficientemente desarrollada. El papel
de Ámbar se limita a ladrar a otros personajes o a tirar de algún objeto,
ocupando siempre un rol pasivo y actuando sólo cuando nosotros se lo ordenamos.
Quizá si tuviese algo más de iniciativa propia podría guiar a Alicia hacia
objetos importantes para los puzles, señalándolos de alguna manera y mostrando
así algo de esa astucia canina que se intuye pero no acaba de contemplarse. La
inclusión de la rottweiler es un claro intento por añadir variedad a los
puzles, pero éstos siempre se mueven dentro de ciertos márgenes de previsibilidad.
Destaca, sin embargo, uno de los puzles de la última parte del juego (en el que
participa el personaje de Nuno, el emo sumido en su angustia existencial) por
su atrevimiento, su dosis de humor negro y su hilarante resultado.
En
lo que a la jugabilidad se refiere, el primer capítulo de AR-K no resulta
innovador. Tampoco necesita serlo, pues su intención es aproximarse a los
mecanismos clásicos del género. Esto no quiere decir que deje de lado a los
jugadores poco habituados a las aventuras gráficas, pues su asequible nivel de
dificultad asegura que cualquiera pueda avanzar por la historia hasta alcanzar
el final. Evidentemente, algunos aspectos jugables son mejorables: se podría
aumentar la complejidad de los árboles de diálogo, añadir más escenarios y
objetos o hacer que Ámbar tenga un papel más activo. También hay, tal cual
hemos comentado en los párrafos anteriores, ciertos aspectos técnicos que
pueden ser pulidos para mejorar la experiencia del jugador. Lo bueno de los
juegos episódicos es que los desarrolladores pueden utilizar el feedback
recogido en los episodios previos y aplicarlo al desarrollo de las entregas
posteriores, mejorando así la calidad de su producto. AR-K tiene aún mucho
potencial por desvelar.
En
resumidas cuentas, este primer capítulo de AR-K es un pequeño adelanto, una
suerte de prólogo de lo que podremos ver en las siguientes entregas del juego
de Gato Salvaje, tanto en lo argumental como en lo jugable. Aunque algunos
aspectos son mejorables, su historia atípica, sus diálogos cercanos y
coloquiales, la gran calidad de su doblaje y su mecánica de corte clásico son
elementos más que suficientes para acercarse a este título y para seguir con
interés el desarrollo de las siguientes entregas.
“Sexo,
mentiras y trabajos de clase” ya está disponible para PC, Mac, iOS y Android a
través de la web de Gato Salvaje, con textos en castellano, gallego, inglés e
italiano y voces en castellano, gallego e inglés. Recordamos una vez más que el
Kickstarter para financiar los próximos capítulos de AR-K, en cuyo desarrollo
colaborará el escritor y guionista estadounidense Greg Rucka, aún está abierto
e invitamos a todos aquellos interesados en el trabajo del estudio coruñés a
hacer su aportación. Desde Botafumeiro AG deseamos toda la suerte posible a los
componentes de Gato Salvaje en su proyecto.
Un viernes más iniciamos nuestro habitual repaso a las noticias de esta semana en materia de aventuras gráficas. No sin antes recordaros que podéis estar puntualmente informados de estas y otras noticias en nuestro twitter o en nuestro facebook. Dicho lo cual, empecemos ya...
Además del lanzamiento el pasado día 15 de Mayo de "El Engaño de Barbapoca - Cap. 2: Competencia Fantasmal" de La Jara Aventuras, y del que ya os hablé en esta entrada.
Esta semana se produjo otro lanzamiento relacionado con las aventuras gráficas. Ya que el tercer episodio de Cognition, subtitulado The Oracle, se lanzó ayer mismo 16 de Mayo.
Con tal motivo los chicos de Phoenix Online Studios han puesto unos cuantos descuentos en funcionamiento durante 24h. (oferta que finaliza hoy mismo, 17 de mayo, a las 3 PM EST/12 PM PST)
Por lo que si os interesa alguno de estos descuentos, no tardéis en acudir a latienda oficial.
Las ofertas son:
- Poder adquirir el 3º capítulo por 9,99$, que vendrá acompañado de una colección exclusiva de 5 canciones del juego.
- Poder adquirir la colección completa (los cuatro títulos de la serie) por 19,99$, lo que supone un ahorro de 10$ con respecto al precio habitual.
- O bien, poder adquirir los capítulos 3 y 4 por 9,99$, en lugar de 14,99$
Además, de estos títulos, a lo largo de la semana fueron noticia otros. Como Jack Keane 2 que aunque ya vió la luz a finales del año pasado en Alemania (tal y como os informaba con motivo de la Gamescom de 2012), esta semana se anunció el próximo lanzamiento en inglés. Previsto para este verano bajo el título de Jack Keane 2: The Fire Within y distribuido por Nordic Games.
¿Algún día podremos disfrutarlo en nuestro idioma? En España, el primer título de Jack Keane, conocido en nuestro país por Jack Keane al rescate del imperio británico, lo lanzó FX Interactive ¿nos traerán también esta segunda aventura de la serie de Deck13? Solo el tiempo lo dirá.
Y seguimos con el repaso, y una semana más, también tenemos que hablar de Drácula 4, ya que Microïds nos va suministrando información poco a poco a lo largo de varios días. Recordaros que su lanzamiento está previsto para este verano, y que contará con subtítulos en nuestro idioma.
Pues bien, si ya conocíamos desde hace un tiempo a la protagonista de la aventura, la restauradora de arte Ellen Cross, esta semana se ha presentado a otro de los personajes de la aventura. Se trata de Adam B. Stoker, el bisnieto del célebre escritor Bram Stoker. Tenéis más información en las siguientes imágenes en inglés y francés.
Además, esta semana también se ha podido ver el primer diario de desarrollo en un vídeo (con versión en francés y en inglés) que os dejo a continuación
Y cambiamos de tercio, para hablaros de The Night of the Rabbit de Daedalic, que aunque no estará disponible para su descarga hasta el próximo 29 de Mayo (con textos en nuestro idioma, entre otros), si hacemos la reserva antes de esa fecha en GOG (al precio de 19,99$), nos regalan el primer Deponia de la trilogía (aunque esta versión en GOG de Deponia no cuenta con nuestro idioma entre los disponibles).
Y finalizamos este repaso para informaros que podéis adquirir The Book of Unwritten Tales de KingArt, y su secuela The Critter Chronicles, con un 75% de descuento en Steam. Podéis adquirirlos por separado o conjuntamente, hay varios packs diferentes; eso sí, tened en cuenta que están disponibles en inglés y en alemán. La oferta finaliza el 20 de marzo.
Tras el éxito cosechado con "Esta pizza está de muerte", llega a nuestros ordenadores "Competencia Fantasmal", el segundo capítulo de la trilogía de "El Engaño de Barbapoca".
Pero, ¿qué es "El Engaño de Barbapoca"?
Para el que no conozca este proyecto, tan sólo mencionar que "El Engaño de Barbapoca" es una serie de aventuras gráficas independientes, formada por tres capítulos, desarrollados por un pequeño equipo lleno de entusiasmo y buenas ideas, llamado La Jara Aventuras.
Capítulo 1
Allá por el año 2010, Guillermo e Isabelo (sobrino y tío) nos sorprendían con ese primer capítulo de "El Engaño de Barbapoca", subtitulado "Esta pizza está de muerte", cuyas bondades para un proyecto de estas características no nos dejaban indiferentes a los que lo pudimos disfrutar en su día.
Posiblemente lo más llamativo a primera vista sea su diseño gráfico, con escenarios 3D muy vistosos acompañados de una simpática interfaz que lo hacen atractivo a simple vista. Sin embargo, no es el único punto positivo de este proyecto amateur, ya que podemos afirmar que nos reserva más de una sorpresa y alguna que otra sonrisa. El conjunto nos dejará muy buen sabor de boca, aún contando con aspectos mejorables que en cualquier caso no empañan esa sensación positiva de conjunto.
Lanzamiento Capítulo 2
Pues bien, después de una larga espera, los chicos de La Jara Aventuras han puesto desde ayer a nuestra disposición el segundo capítulo de esta aventura piratesca. Capítulo en el que han intentando corregir esos aspectos mejorables (mencionados en el párrafo anterior), aportando algunas novedades con respecto al primer capítulo, sin olvidar esos aspectos positivos que han cosechado tan buenas críticas en esa primera incursión en el mundo de las aventuras gráficas independientes, reforzando si cabe esa sensación positiva de conjunto.
En esta segunda aventura volveremos a disfrutar con las aventuras y desventuras de Will. Nuestro protagonista emprenderá camino tras los pasos del pirata fantasma Barbapoca para poder vengar la muerte de su amada Coral.
Nuevos escenarios, nuevos personajes, nuevas situaciones, pero el mismo tono humorístico y precioso aspecto gráfico que han hecho de El Engaño de Barbapoca un proyecto destacado dentro del mundo aventurero independiente español.
¿Conseguirá Will sus objetivos? ¿Con qué se encontrará Will en esta segunda aventura?
La respuesta a estas y otras preguntas en "Competencia Fantasmal" que podéis descargar desde ya, y de forma gratuita, desde la web oficial de La Jara Aventuras. Asimismo, pediros que una vez jugado, dejéis vuestras impresiones en forma de comentario en la web de La Jara Aventuras, siempre útil para un pequeño equipo que pretende mejorar sus creaciones. Eso sí, si todavía no habéis probado el primer capítulo, os aconsejo que empecéis por ahí.
Desde aquí agradecer a Isabelo y a Guillermo estos ratos de diversión, y felicitarles por su gran trabajo. Por cierto, esperando con calma el tercer capítulo ;-)
Triste y aburrida semana en materia de noticias relacionadas con aventuras gráficas, poco que contar, a no ser lo ya contado el lunes en este "Noticias Cortas" (que os aconsejo visitar si no lo habéis hecho ya) en el que os hablaba de The Night of the Rabbit y Memoria, ambas de Daedalic Entertainment, de Drácula 4de Microïds, o del próximo Sherlock Holmes de Frogwares, subtitulado Crímenes y Castigos.
Tan sólo mencionar a Leisure Suit Larry: Reloaded (el remake del original Leisure Suit Larry de 1987) cuyos responsables anunciaron su fecha de lanzamiento definitiva -el próximo 31 de Mayo-, así como los precios para cada plataforma -19,99$ las versiones de PC, Mac y Linux. Y 9,99$ las versiones de iOS y Android- (Quedaría por saber como harán el cambio de dólares a euros)
También anunciaron nuevo personaje femenino para este remake (personaje que no aparecía en la versión original). Se trata de Jasmine (la que veis junto a estas líneas), una licenciada en biología marina y bailarina, que después de graduarse en la universidad, decide combinar sus dos habilidades o talentos, trabajando como sirena en un enorme acuario en el Caesar´s Palace.
Recordaros que este título se comercializará en plataformas digitales, como por ejemplo Steam, y que tendrá versión también en nuestro idioma.
Con esta y las anteriores noticias (mencionadas al inicio de esta entrada) podemos ir anotando unas cuantas fechas de lanzamiento en nuestras agendas:
Los tres títulos vendrán con subtítulos en castellano. Lo que se agradece.
CROWFUNDING
En cuanto a los crowdfunding, aprovecho la ocasión para recordaros las campañas que todavía están vigentes, y de las que os hablé en su día:
- A Small Favor de ClickShake Games -> le queda 5 días de campaña.
- The Realm Game de Atomhawk Design y Lantern Interactive -> le queda 11 días de campaña
- AR-K de Gato Salvaje -> le queda 16 días de campaña
Y tan sólo mencionar como novedad, un título muy "pixelado" (como podéis comprobar en la imagen junto a estas líneas) titulado City Quest de Ryan Nohr.
Cuenta con una demo jugable, por si queréis probarla antes de apostar por ella.
Pasemos ahora a los "bundles", que aunque últimamente parece que nuestro género está poco presente en estos interesantes packs, alguna cosilla se puede mencionar.
Como por ejemplo el "The Humble Double Fine Bundle" que incluye varios títulos de la compañía de Tim Schafer, que aunque en su mayoría no son aventuras gráficas, si podemos destacar como punto interesante el hecho de poder conseguir la próxima aventura gráfica Broken Age (además de otros títulos de la compañía) si tu aportación es superior a 35$.
Más información en este enlace.
OFERTAS Y DESCUENTOS
Y finalizamos nuestro repaso con las ofertas o descuentos en las plataformas digitales de este fin de semana. En esta ocasión tenemos que destacar el Adventurer´s Assemble de GOG, que consiste en un 60% de descuento en varias aventuras gráficas independientes, como Gemini Rue, Machinarium, Resonance, los Blackwell o The Longest Journey y Dreamfall, entre otras. En total 12 juegos por 53,88$.
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