A finales del mes pasado, FX Interactive nos sorprendía con la grata noticia del próximo lanzamiento en España del primer título de la trilogía Deponia (Daedalic Entertainment), anunciando que llegaría totalmente traducido a nuestro idioma (textos y voces) y a un precio más que interesante (19,95€). Además, de varios extras habituales en la distribuidora madrileña (de las que ya hablamos en aquella ocasión).
Pues bien, la fecha de lanzamiento se aproxima, tan solo quedan 7 días, y con tal motivo, FX Interactive ha puesto en circulación el trailer en español (lo podéis visualizar justo encima de estas líneas) de este divertido título, además de desvelarnos en qué consiste la sorpresa (observa la siguiente imagen).
Efectivamente, si después de comprar "La fuga de Deponia", activas tu copia antes del 21 de Octubre, recibirás totalmente gratis la aventura gráfica de Pendulo Studios titulada "New York Crimes" (también conocida por "Yesterday" a nivel internacional). En este enlace tenéis la explicación de los pasos a seguir para obtener el regalo.
Dicho lo cual, yo no me lo pensaría mucho: Una aventura gráfica divertida, con textos y voces en nuestro idioma, a un precio más que competitivo, con varios extras más que interesantes, y además, la última aventura gráfica de Pendulo Studios -hasta la fecha- de regalo.
Ya sabéis, apuntad en vuestras agendas la fecha de lanzamiento: 27 de Septiembre de 2012.
¡BUEN JUEGO!
El "Telegramas Aventureros" de esta semana ya está listo, y ya son nueve.
Ya sabéis en que consiste, pero por si acaso: Digamos que es una entrada recopilatoria de lo que se habló en diferentes medios on-line, sobre aventuras gráficas, y que se muestra aquí a través de enlaces a artículos, noticias, entrevistas, etc. Y, al final, una mini-sección con un repaso a las aventuras que buscan financiación a través del crowdfunding.
Si te perdiste alguno de los anteriores telegramas, aquí tienes el enlace a todos los "Telegramas Aventureros" desde el pasado día 1 de Julio.
I.- ARTÍCULOS, ENTREVISTAS, NOTICIAS, ETC. EN LA RED ESTA SEMANA
Los videojuegos recaudan 50 millones de dólares en Kickstarter. La categoría de videojuegos consigue más dinero en la popular plataforma colectiva que cualquier otra industria en 2012
"Broken Sword: La maldición de la serpiente" de Revolution Software
(Desarrolladora británica conocida internacionalmente por la saga aventurera
de Broken Sword, Beneath a Steel Sky o A Sangre Fría) CONFIRMACIÓN DE QUE SE LANZARÁ DOBLADA AL CASTELLANO. OBJETIVO CONSEGUIDO, Y AÚN QUEDAN DÍAS PARA AUMENTAR LA CANTIDAD ECONÓMICA.
Para mí es un verdadero placer retomar una de las secciones de Botafumeiro AG a la que le tengo más cariño, y que creo que los lectores de este "vuestro" blog aprecian mucho.
Para retomar esta sana costumbre de las entrevistas, hoy contamos con la presencia de uno de los integrantes del estudio bilbaíno, Delirium Studios.
Ya sabéis: tomad asiento, poneos cómodos y disponeos a disfrutar con lo que tiene que contarnos nuestro invitado de hoy. Merece la pena dedicarle unos minutillos a leer esta interesantísima entrevista.
Sin más preámbulos, con todos vosotros, Arturo Monedero.
SOBRE DELIRIUM STUDIOS
Ollodepez: ¿Cuándo y quiénes creáis Delirium Studios? ¿A qué os dedicáis? En la actualidad, ¿cuántas personas trabajan para vuestro estudio?
Arturo Monedero: Somos 3 socios fundadores, Asier Quesada es el Gerente y se encarga de las labores comerciales, trato con el cliente, etc. Ivan Armada se encarga de la parte de código, es programador de la vieja escuela y yo, Arturo Monedero que me encargo de la parte mas visual, game design y algo de 3D cuando saco tiempo.
Nos dedicamos al desarrollo de videojuegos para distintos dispositivos, aplicaciones móviles, advergames y serious games.
En la actualidad estamos 8 personas.
Ollodepez: Siempre me ha llamado la atención los nombres de las compañías, muchas veces hay una historia curiosa detrás de esos nombres. ¿Cuál es vuestra historia? ¿Por qué Delirium?
Arturo Monedero: La empresa se empezó a pensar alrededor de una (más bien varias) cerveza Delirium Tremens, en un bar belga llamado Delirium Café. (Ostenta el record guiness de ser el bar con mayor número de cervezas del mundo) No era de extrañar que le pusiéramos ese nombre, descartamos unos cuantos buenos nombres, Delirium Studios era un nombre que transmitía seriedad, locura, elegancia, cultura… creo que acertamos.
Ollodepez: Entre otras cosas, Delirium Studios desarrolla advergames y videojuegos. Puede que a algún lector no le suene ese término ¿En qué consisten los advergames?
Arturo Monedero: Básicamente consiste en crear videojuegos para promocionar una marca. No solo poniendo su logo dentro del juego, sino que el propio juego se diseñe pensando en ese producto o marca. Suelen ser más sencillos y rápidos de realizar.
SOBRE VIDEOJUEGOS
Ollodepez: Centrándonos en los videojuegos. Uno de los personajes más conocidos de entre vuestros trabajos es Kinito. ¿Quién es Kinito? ¿Cuándo nace ese personaje? ¿En qué videojuegos aparece y/o aparecerá? ¿Qué tipo de juegos son? ¿Para qué plataformas?
Arturo Monedero: Más que un personaje, es un mundo. El mundo KINITO está enfocado a la gente joven, tienen un punto gamberro pero simpático. Además de juegos, tenemos marca de ropa Kinito, pensada serie de animación y la idea es de crear un producto global que en un futuro pueda dar sus frutos con merchandising. Por ahora han aparecido en Kinito Ninja, dentro de muy poco Kinito Sports y ya se esta pensando en el tercer título. Son juegos para dispositivos móviles. Nos están dando muchas alegrías estos personajes.
Ollodepez: Actualmente estáis desarrollando varios videojuegos, además de los centrados en Kinito. Por ejemplo, XII en colaboración con Digital 5 oLos delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada. ¿Contadnos un poco cuales son vuestros proyectos? ¿Qué tipo de juegos son? ¿Para qué plataforma/s los estáis desarrollando?
Arturo Monedero: XII es un MMORPG (multimasive online rol playing game) El proyecto está avanzando despacio y no podemos dar mucha información, pero será un juego ambientado en la edad media. Podremos tener personajes como nobles, mercaderes, artesanos, guerreros. Podremos ver como evoluciona Europa de la mano de los miles de usuarios que podrán jugar en él.
Los delirios de Von Sottendorff será nuestro primer juego para Nintendo 3DS. Esperamos que vea la luz a mediados del año que viene y trata de un Barón de principios de siglo que ha perdido el juicio. Jugaremos dentro de su mente, representada como una mansión donde podrá mover las habitaciones para encontrar la salida. Un juego de plataformas clásico con toques de puzzle. Ganamos mejor juego original y mejor juego vasco hace 2 años en el festival internacional del hóPLAY de Bilbao.
Ollodepez: ¿Por qué desarrolláis para esas plataformas y no para otras? ¿Qué ventajas tienen esas plataformas frente a otras?
Arturo Monedero: Los juegos que estamos desarrollando, están pensados para una plataforma específica. Los Delirios encaja muy bien para 3DS, XII es para PC y los Kinito, encajan muy bien en dispositivos móviles. Cada producto se diseña para una plataforma específica.
SOBRE “LOS RÍOS DE ALICE” (Aventura Gráfica)
Ollodepez: “Los ríos de Alice” es un tema instrumental (una nana) del grupo musical Vetusta Morla para el proyecto SuperNanas de Aldeas Infantiles SOS. ¿En qué momento surge la idea de realizar una aventura gráfica relacionada con este tema, y por qué?
Arturo Monedero: Debo declararme fan de la banda madrileña. Escuchando su música empecé a pensar en un pequeño mundo donde ocurrían todas esas canciones. Sus letras invitan a imaginar. Se les propuso la idea, les gustó y ha ido todo muy fluido. Es un auténtico lujo trabajar con ellos. Al final se decidió que la protagonista fuera Alice, y el título está sacado de la nana que compusieron como bien has dicho.
Ollodepez: ¿Y por qué decidís crear una aventura gráfica para ello? ¿Por qué este género y no otro?
Arturo Monedero: Siempre he disfrutado de las aventuras gráficas y quería hacer un homenaje a este gran género. Es mi trabajo más personal, y también es lo más atípico que hemos hecho. Los fondos están dibujados a mano, animación tradicional, música compuesta por Vetusta Morla. Estamos disfrutando muchísimo y estamos siendo muy exigentes.
Ollodepez: ¿En qué consiste la aventura gráfica titulada “Los ríos de Alice”? ¿Protagonista? ¿Personajes secundarios? ¿Historia?
Arturo Monedero: El juego transcurre en un sueño de Alice, una niña con los miedos y temores de todo joven. La pereza, la envidia, la mentira… tendrá que enfrentarse a ellos y resolver acertijos para despertar. Los Fans de Vetusta Morla descubrirán detalles en las pantallas que les resultarán familiares, los que no tengan la suerte de conocerles, podrán disfrutar de una aventura gráfica clásica con buena música.
Ollodepez: ¿Qué interfaz utilizaréis? ¿Con qué tipo de puzles nos encontraremos? ¿Estarán implementados con la historia? Contadnos un poco sobre estos temas relacionados con la jugabilidad.
Arturo Monedero: Como está diseñado para dispositivos móviles, el interfaz se ha hecho lo más cómodo posible. Donde toquemos, Alice acudirá. Si hay un elemento interactivo, nos permitirá utilizar una serie de acciones, Inventario de objetos, conversaciones y muchos elementos clásicos. Todos los puzles están integrados en la historia. Encontraremos pruebas musicales, también de lógica y alguno que otro de habilidad.
Ollodepez: La música es algo más que fundamental en vuestra aventura gráfica, ¿de qué forma lo será?
Arturo Monedero: Todo en la historia está envuelto por la música. Podremos viajar por Los Ríos de Alice disfrutando de unas buenas pistas musicales, algunos puzles serán musicales y para el que logre terminar el juego, le tenemos preparado una gran sorpresa.
Ollodepez: ¿Para qué plataforma/s estáis desarrollando esta aventura? ¿A qué público está dirigido?
Arturo Monedero: Iphone, ipad, android en un principio. Es un juego hecho para un público amante de las aventuras gráficas, que disfrute de la música, que le gusten los desafíos y que no tenga prisa.
Ollodepez: ¿Cuántos profesionales están actualmente desarrollando “Los Ríos de Alice”? ¿Cuáles son sus diferentes funciones?
Arturo Monedero: 3 programadores, 1 animador, 1 ilustradora, 1 músico, producción, diseño, Vetusta… fácilmente nos hemos involucrado en este proyecto más de 10 personas.
Ollodepez: ¿Qué programas utilizáis para su desarrollo?
Arturo Monedero: Corona sdk. Es el que estamos utilizando actualmente para dispositivos móviles.
Ollodepez: ¿En qué momento del desarrollo os encontráis? ¿Cuándo pensáis que estará disponible para nuestro disfrute?
Arturo Monedero: Aún no hay fecha de salida, tenemos que cuadrar agendas Vetusta Morla y Delirium, pero se podrá probar una demo en Noviembre, en el festival de Fun&Serious que se celebrará en Bilbao y en el que esperamos estar nominados a algún premio con “Los Ríos de Alice”
Ollodepez: Todos tenemos ciertas influencias o inspiraciones a la hora de crear ¿cuáles son las vuestras en este proyecto? (en cuanto a historia, estilo gráfico o cualquier otro tipo)
Arturo Monedero: En cuanto a la historia, letras de canciones, cuentos de Mario Benedetti, cine. El estilo gráfico estaba claro que sería desarrollado por Ane Pikaza, una artista que crea unas obras con mucha fuerza. Alice solo lo podía hacer ella. Sobre la mecánica del juegos, mis influencias más claras han sido Monkey Island, Broken Sword, Loom, Machinarium, …
Ollodepez: ¿Es vuestro primer proyecto de este género (aventura gráfica)? ¿O habéis desarrollado alguna aventura gráfica anterior (bien a título individual, bien como estudio)?
Arturo Monedero: Aventura gráfica pura y dura no. Es nuestro primer intento.
Ollodepez: Como amantes de las aventuras gráficas que somos (los lectores y yo misma) nos gustaría saber ¿Habrá más aventuras gráficas desarrolladas por Delirium en un futuro? ¿Algún proyecto al respecto en mente?
Arturo Monedero: Creo que es la última aventura que crearemos JAJAJAJA Es un género muy difícil de cuadrar, no es lineal, equilibrar los puzles, el ritmo, los objetos, acertijos, diálogos… ahora empiezo a entender porque los estudios han abandonado este género. XD
Fuera de bromas, es el trabajo sin lugar a dudas que más he disfrutado. Ojalá tenga éxito y podamos hacer más. Una vez publicado el juego, todo dependerá de vosotros. Si alcanzamos la calidad esperada solo vuestro apoyo hará que sea rentable y por lo tanto viable hacer una nueva aventura gráfica.
DE TODO UN POCO
Ollodepez: Intuimos que sois jugadores, ¿cuáles son vuestros videojuegos favoritos, vuestro género favorito, vuestra plataforma preferida para jugar?
Arturo Monedero: Monkey, Indiana Jones, Flashback de mega drive, Age of empires II, ICO, algún que otro fifa para machacar a los amigos. Metal Gear Solid II, de todo un poco la verdad, pero esos me han marcado. Si me quedo con un género, Aventura gráfica, luego plataformas y seguido de cerca estrategia. Tirado en el sofá me quedo con la Play3, en mis viajes, nunca falta la 3DS
Ollodepez: Toca pregunta difícil: ¿Cómo veis el panorama actual para estudios independientes en nuestro país? ¿Se necesitan más apoyos? ¿Se nota la crisis en este sector?
Arturo Monedero: Cada vez salen más estudios pequeños, eso es bueno y necesario. Nosotros ya llevamos 6 años y al principio no teníamos nada de ayudas, ahora si es cierto que poco a poco las instituciones están viendo una oportunidad en esta industria. En Euskadi se están haciendo la cosas lentas pero bien. La crisis se nota, pero nuestro mercado ahora mismo es el americano y asiático. Hacer cosas para España no es rentable.
Ollodepez: Ahora una pregunta más difícil todavía: ¿Qué consejos podríais darle a los emprendedores que tengan en mente crear un estudio de desarrollo de videojuegos?
Arturo Monedero: ¡Que no lo hagan! Jajaja Que tengan las cosas claras, que aprendan todo lo que puedan antes de empezar y, sobre todo, que no dejen de lado el tema de la distribución y financiación. Hay mucha gente con grandes juegos que solo los conocen ellos y sus amigos. Por triste que parezca, en esta industria ya solo triunfa el que tiene dinero. Para llegar al top 10 en EEUU ahora hace falta muchísimo dinero en publicidad.
Ollodepez: Vamos concluyendo ya ¿alguna cosa que queráis contarnos que no os haya preguntado anteriormente?
Arturo Monedero: No, que juguéis a nuestros juegos y que los compréis. XD
Ollodepez: Mil gracias por vuestro tiempo y amabilidad. Y mucha suerte con vuestros proyectos.
Arturo Monedero: Muchas gracias a ti, y felicidades por el blog de aventuras graficas. Da gusto ver que no estamos solos en este mundo gamer.
Esperemos tener pronto noticias de "Los ríos de Alice", pero mientras esperamos, podemos ir probando Kinito Ninja (para iphone o para android), por ejemplo.
Y toca nuevo "Telegramas Aventureros", el octavo de esta temporada. ¿En qué consiste?: Pues en una recopilación de enlaces a artículos, noticias, entrevistas,... de la web sobre el mundo de las aventuras gráficas, y una mini-sección con un repaso a las aventuras que buscan financiación a través del crowdfunding.
Si te perdiste alguno de los anteriores telegramas, aquí tienes el enlace a todos los "Telegramas Aventureros" desde el pasado día 1 de Julio.
I.- ARTÍCULOS, ENTREVISTAS, NOTICIAS, ETC. EN LA RED ESTA SEMANA
A.- ARTÍCULOS
Artículo sobre Las aventuras conversacionales en Fase Beta
"Broken Sword: La maldición de la serpiente" de Revolution Software
(Desarrolladora británica conocida internacionalmente por la saga aventurera
de Broken Sword, Beneath a Steel Sky o A Sangre Fría) CONFIRMACIÓN DE QUE SE LANZARÁ DOBLADA AL CASTELLANO. OBJETIVO CONSEGUIDO, Y AÚN QUEDAN DÍAS PARA AUMENTAR LA CANTIDAD ECONÓMICA.
Los amantes de la saga Broken Sword, entre los que me encuentro, podemos estar contentos, ya que "Broken Sword: La maldición de la serpiente" ya es una realidad. Aún a falta de 16 días de su campaña en Kickstarter, Revolution Software, Charles Cecil y todo el equipo detrás del 5º Broken Sword consiguen alcanzar la cifra marcada como meta para poder llevarlo a cabo.
Aún quedan días para ir aumentando esa cifra, y será interesante ver hasta donde puede llegar. En la última actualización nos adelantan qué añadirán al juego dependiendo de las cifras que vayan consiguiendo, por ejemplo: horas de juego extra, más localizaciones, más personajes, huevos de pascua, ...
Y si alcanzan la cifra de 1.000.000$ podrían realizar una secuela de Beneath a Steel Sky.
Independientemente de hasta donde llegue la cifra, lo que está claro es que "Broken Sword: La maldición de la serpiente" ya es una realidad, Broken Sword 5 llegará y lo hará además con textos y voces en nuestro idioma (según pudimos leer en esta actualización)
Hubo otras actualizaciones más o menos interesantes a lo largo de estas casi dos semanas de "campaña financiera" que podéis leer en este enlace. Enlace desde donde además podréis estar al tanto de nuevas actualizaciones futuras al respecto de este proyecto.
A continuación os dejo con el vídeo con subtítulos en castellano y algunas imágenes. Que las disfrutéis!
A estas alturas pocos quedarán que no se hayan enterado de la noticia, pero por si hay algún despistado en la sala, y porque la noticia lo merece, habrá que escribir algo al respecto.
Deponia, esa aventura gráfica de Daedalic de humor gamberro e irónico, protagonizada por Rufus, llegará a España el próximo 27 de Septiembre de la mano de FX Interactive, y bajo el título de La Fuga de Deponia. Y lo hará de la mejor forma posible, totalmente localizada a nuestro idioma -canciones incluidas- y a un precio más que competitivo -19,95€-.
Como muestra, este vídeo, para que os hagáis una idea.
Y si esto fuera poco, además de un manual a todo color, viene con otros extras ya habituales últimamente en los lanzamientos de FX Interactive, como: 300 puntos FX de regalo para poder descargar juegos de la FX Classics Store, o el servicio FX Cloud, que incluye el formato digital, para poder disfrutar del juego en cualquier momento y desde cualquier PC.
Pero esto no es todo, también viene con una sorpresa que pronto se nos desvelará.
A la espera de saber en que consiste esa sorpresa, os invito a que visitéis la noticia en FX Interactive y en Aventura y CÍA por si queréis ampliar información al respecto. De momento os dejo con las imágenes de este primer título de la trilogía (con unas 20 de ellas exclusivas)
Vamos con el séptimo "Telegramas Aventureros" de esta temporada. Ya sabéis en lo que consiste: enlaces a artículos, noticias, entrevistas,... de la web, y una sección con un repaso a las aventuras que buscan financiación a través del crowdfunding.
Si te perdiste alguno de los anteriores telegramas, aquí tienes el enlace a todos los "Telegramas Aventureros" desde el pasado día 1 de Julio.
Empecemos ya
I.- ARTÍCULOS, ENTREVISTAS, NOTICIAS, ETC. EN LA RED ESTA SEMANA
A.- NOTICIAS
Deponia llegará el 27 de septiembre doblada al castellano de la mano de FXInteractive
Apertura de Steam Greenlight, la puerta de entrada para los juegos independientes a Steam (aparecen algunas aventuras gráficas como Hoodwink o Cognition, entre otras)
"Broken Sword: La maldición de la serpiente" de Revolution Software
(Desarrolladora británica conocida internacionalmente por la saga aventurera
de Broken Sword, Beneath a Steel Sky o A Sangre Fría) CONFIRMACIÓN DE QUE SE LANZARÁ DOBLADA AL CASTELLANO
"Dominique Pamplemousse" de Deirdra Kiai Productions
(Aventura gráfica para iPad, Mac y PC de la desarrolladora independiente canadiense Deirdra Kiai Productions, con otras obras en su haber) CAMPAÑA FINALIZADA - FINANCIACIÓN CONSEGUIDA Enlace a Dominique Pamplemousse en indiegogo
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